miércoles, 26 de octubre de 2016

María Eugenia Vidal y Fantino

María Eugenia Vidal dijo: “debíamos hacer correcciones… dolorosas, pero había que hacerlo” (repitiendo lo que dijo Patricia Bullrrich, cuando le bajo el sueldo a los jubilados), refiriéndose a las medidas económicas que tomó Mauricio Macri. 
Apelando al “imperativo categórico” de Kant, que reside en el mandato incondicional de cumplir con el propio deber. “Tu puedes porque tu debes". Así queda abierta una cuestión: ¿Cual es el deber de un presidente o una Gobernadora? – Sencillo, lo que ellos deseen que sea su deber es su deber. Macri, Vidal, deben asumir la responsabilidad de traducir ese invento de mandato abstracto. Al rechazar la identificación de lo que es el deber, Kant aseguraba que no podía convertirse en una excusa para evitar la propia responsabilidad. La referencia al deber como excusa de Vidal, para llevar a cabo su deber es mojigatería pura.
“Yo cumplí con mi deber, obedeciendo las ordenes del Führer” (Adolf Eichmann).
Somos responsables no solo por cumplir nuestro deber, lo somos también por determinar cual es nuestro debeR (determinaras una cosa y esta te sera firme JOB) La responsabilidad del “ajuste” en nombre del deber reposa en el presidente de la Nación, la Gobernadora y sus equipos son coautores partícipes necesarios. No se puede echar la culpa a la figura del gran “otro”, tapando con permanentes cortinas de humo la recesión, el aumento de tarifas, la devaluación, la llamarada inflacionaria, el recorte de beneficios sociales y, al mismo tiempo favorecer los intereses de un pequeño grupo de corporaciones.


No hay comentarios: