lunes, 11 de abril de 2016

PROFUNDAMENTE PREOCUPADO POR LO QUE PUEDE PASAR



...Y NO A MI, NI A MI FAMILIA...
(Isaías 61) “El Espíritu del SEÑOR…me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a sanar los corazones heridos, a proclamar liberación a los cautivos
y libertad a los prisioneros, a pregonar el año del favor del
y el día de la venganza de nuestro Dios, a consolar a todos los que están de duelo, y a confortar a los dolientes de Sión. Me ha enviado a darles una corona en vez de cenizas, aceite de alegría en vez de luto, traje de fiesta
en vez de espíritu de desaliento. - ¿Como podemos apoyar con nuestro silencio los despidos, cierre de fabricas-esas no son buenas noticias, no sanan sino hieren corazones-no hay consuelo para un desocupado-ni traje de fiesta, ni alegría, sino desaliento…-, El endeudamiento creciente trae esclavitud…
Análogo en otro lugar, Platón inventaba “la oscuridad de la caverna”… que tiene entrada abierta a la luz. Adentro hay hombres con piernas y cuello encadenados que les impide girar las cabezas. Lejos, la luz de un fuego, un biombo, los titiriteros levantan por encima del biombo los muñecos. Pasan sombras de hombres, animales, unos hablan y otros callan (…) “los prisioneros no tendrían por real otra cosa que las sombras de los objetos artificiales transportados-Platón, La Republica, VII, 514.
¿Que pasaría si uno de los esclavos fuera liberado y forzado a mirar la luz? -¿No te parece que un hombre soportaría cualquier cosa, antes de volver a ser un esclavo encadenado dentro de la caverna y tener esa única forma de opinar y vivir?

No hay comentarios: