viernes, 14 de noviembre de 2014

La impronta

LA IMPRONTA [1] 
El “dólar blue”, está mucho más barato de lo que estuvo en Febrero, quienes compraron a $ 13,50 están muy enojados con sus asesores que le dicen que la inflación es 40% anualizada. -¿Como le explican ahora que le han hecho perder 30% por no haberse stockeado de cualquier otra cosa? –
El equipo económico y el BCRA-fundamentalmente-despliegan una gran actividad, sobresalen cada día las nuevas medidas y los cambios normativos-controles, multas, sanciones y nuevas iniciativas-. ¡Otra que fin de ciclo! - Mas bien luce como que el equipo económico asumió, y esta en las primeras semanas de sus primeros 100 días.
 ¡Eureka! Se tomó la decisión política de profundizar el enfoque-, guste o no, se sabe hacia donde va la cosa, se terminó la “ensalada”, esto es lo que puede impedir que se provoque una crisis. Llegar de la mejor manera posible le permitirá al oficialismo proponer un candidato con altas probabilidades de disputar el primer lugar en la elección presidencial. Paradójicamente el gobierno esta cada vez mas favorecido por la oposición, que enfrenta un conflicto de “egos”, culebrones, botineras y la más la mas absoluta escasez de ideas. Ademas de Ramon Diaz gobernador, se observa una fenomenal carencia de lideres con nociones conceptuales básicas.
En estos días el gobierno ha logrado una planeada calma cambiaria, dejando boquiabiertos a quienes esperaban nuevas torpezas, aventando pronósticos agoreros.
Como se desplomó el dólar “blue”, cayó fuertemente la brecha cambiaria, y el stock de reservas volvió a subir, por primera vez desde el conflicto desatado por el juez Griesa.
La disminución de la brecha cambiaria se explica en parte por la menor emisión de pesos, ya que el Gobierno resolvió colocar deuda en vez de emitir más para financiar parte del financiamiento fiscal de octubre (elemental); también ha repercutido el operativo oficial para reforzar las reservas del BCRA que llevó  a un declive en la expectativa devaluatoria, que a su vez, ayudó a descomprimir la demanda del "blue". Los controles y sanciones a quienes alimentan la demanda del "blue"; y la creación de una oferta de títulos dolarizados, precisando que las aseguradoras liquiden bonos dolarizados, más los inversores ávidos de títulos "dollar-linked" que debieron vender titulos, todo eso ayudó.
Además hubo un esfuerzo adicional para estimular el consumo con “Ahora 12”; “Procreauto”, mas otras iniciativas privadas como “Black Friday”, “Cyber Monday”, que darán lugar a una mejora en los próximos meses.
Esta es la dinámica adecuada para una tactica coyuntural que apunta a resolver el cortísimo plazo, mientras se aguarda una mejora de la macroeconomía, a partir de la caducidad de la cláusula RUFO. El  Gobierno debe seguir comprando tiempo, "haciendo olas" los riesgos disminuyen mas por los "impactos" que por la escencia, hasta que se llegue a 2015 y se retome la lógica. "No se pueden tirar mas centros para atras", en 2015 hay que hacer "la lógica".

[1]Biol. Proceso de aprendizaje que tiene lugar en los jóvenes durante un corto periodo de receptividad, como consecuencia del cual aprenden una serie de reacciones.






No hay comentarios: