miércoles, 19 de junio de 2013

FED, estimulos monetarios



El Comité de Mercado Abierto de la Fed comienza una reunión en estos días. Van a estar analizando la estrategia de salida de la flexibilización monetaria (QE-Quantitative Easing), que ya comienza a lucir peligrosa, porque de seguir acelerando, en algún momento conduciría a otra vuelta de desequilibrio, con nuevas características.
La economía real estadounidense aun esta débil y el mercado de trabajo no recupero los niveles previos a la crisis; la relación de endeudamiento, no sugiere salir de los estímulos monetarios. Pero a la vez, es complicado seguir inyectando liquidez, porque los activos
financieros han vuelto a formar una burbuja muy grande, esto lo exhiben claramente el DJ y el SP500.
Se están subestimando los verdaderos riesgos subyacentes de la economía global. La sensación hoy, es que la crisis ya paso, y esto ha pintado un paisaje de “alegría sostenible”, o en el caso más pesimista de un período de muy lento pero predecible progreso económico.
Algunos creen que el Congreso estadounidenses puede darse el lujo de posponer permanentemente las decisiones difíciles, mientras los europeos ya lo vienen haciendo, y hoy viven poniendo parches. Todos creen que China va a equilibrar su economía, y los daños en el Medio Oriente no afectaran al conjunto de la economía mundial. Personalmente creo, que estos son espejismos.
Del análisis ex post  2008/2009 se puede concluir que no solo hubo problemas financieros; sino que también hubo y persisten fallas estructurales, que no han sido resueltas.
Antes de ahora, había un espacio para recorrer (QE1, QE2, QE3), y otra enorme cantidad de ventanillas; hoy las políticas monetarias llegaron a una encrucijada.
Desde 2008, el enfoque ha estado puesto en la crisis financiera y su solución; pero la realidad es que esos eran riesgos financieros, que anticipaban un panorama de riesgos estructurales graves.

Habrá que empezar a prestar mucha atención a los riesgos reales de la economía mundial, porque los mismos están creciendo.
La relación de desbalance entre China y los EE.UU. es muy difícil de manejar y no se le ha dado prioridad. Los conflictos sociales por la recesión en Europa tienen fecha de vencimiento; y EE.UU. no puede seguir empapelando al mundo para siempre.


 

No hay comentarios: