martes, 9 de abril de 2013

Economia fragil

Mirando las economías desarrolladas, EE.UU. está mejor que el resto de sus aliados occidentales. Japón, está tratando de establecer confianza, la euro zona y el Reino Unido siguen en recesión, porque sus políticas monetarias y fiscales son francamente absurdas. Entre los emergentes, China podría enfrentar un “hard landing” en 2014, y los BRIC entraron en la etapa de "la trampa del crecimiento". Asia y América Latina están mostrando un mayor dinamismo que los BRIC.
En la eurozona el riesgo de una ruptura y la pérdida de acceso a los mercados por parte de España e Italia se habían reducido, pero Chipre introdujo nuevas dudas. El crecimiento potencial de los países desarrollados es bajo; recesión, pérdida de competitividad, tienen unas deudas privada y pública inviables a mediano plazo. La receta del BCE para la periferia es el doloroso ajuste que ya todos conocemos. Europa está alcanzando la fatiga social limite, la antipatía contra Alemania y los Países Bajos ya es de masas. Crece la visión anti-sistémica europea, podemos verlo en la elección de Italia; y en las disimuladas, pero considerables manifestaciones callejeras en España y Portugal, aquí nadie lo comenta, los partidos populistas están ganando terreno. La insistencia de Alemania en imponerle penalidades a los acreedores bancarios en Chipre es un síntoma de agotamiento de los rescates públicos. Otros miembros centrales de la eurozona, deseosos de limitar los riesgos para los contribuyentes, también han señalado que de aquí en mas lo que viene son los "bail-ins*" (*Una quita que se realiza antes de que se produzca una quiebra. Recuerde que los reguladores tienen el poder de imponerle pérdidas a los tenedores de bonos, dejando indemnes o preservando a otros acreedores. Gran Bretaña la pelea, quiere recuperar un crecimiento que no llega, están muy complicados y, el sentimiento anti-ajuste crece entre la población. Asimismo se acrecienta el enojo social en Bulgaria, Rumania y Hungría; Europa, créame, es un polvorín.
En China la transición de liderazgo se ha producido sin problemas, pero el modelo económico del país sigue siendo inestable. Los desequilibrios entre las regiones costeras y el interior de China son enormes, también entre las zonas urbanas y rurales. Demasiado ahorro e inversión fija con bajo consumo privado. Lo que vengo viendo es que esta entelequia de comunismo adulterado se esta tornando explosiva. En términos de ingresos crece la desigualdad de la riqueza, y es brutal la descomposición del medio ambiente. El aire negro chino huele a degradación, el agua y la contaminación del suelo ponen en peligro la salud y la seguridad alimentaria de mil millones de chinos excluidos. Los nuevos líderes son cautelosos, gradualistas y conservadores; el poder de los intereses creados que se oponen a cualquier reforma no se ha vulnerado. Las transformaciones necesarias para reequilibrar la economía no pueden producirse con la suficiente rapidez que permita evitar un aterrizaje forzoso.
Rusia, Brasil y la India (que con China forman el BRIC) allí el capitalismo de Estado se ha vuelto natural pero se viene desacelerando la tasa de crecimiento. Malasia, Filipinas, Indonesia, Kazajstán, Azerbaiyán, Europa del Este y Asia Central; podrían reemplazar el brillo de los BRIC en la próxima década.
Japón intentan detener la deflación, para eso impulsa el crecimiento económico, y quiere restaurar la confianza empresarial y del consumidor con el "Abenomics". ("Abenomics" se refiere a las políticas económicas preconizadas por Shinzo Abe, el actual Primer Ministro de Japón) básicamente estímulos monetarios agresivos por parte del Banco de Japón, inducciones fiscales en 2013, que serán seguidos de austeridad fiscal en 2014 para frenar el déficit y la deuda. Acompañarán todo esto con impulso a los salarios nominales para animar la demanda interna; y luego harán reformas estructurales para liberalizar la economía. Una mezcolanza significativa e inescudriñable técnicamente. Si no hubiera trabajado con empresarios japoneses e ignorara su cultura, y sus costumbres-que pueden ser súper falaces-estaría aterrado.
La deflación puede ser vencida con políticas activas, pero en 2014 aplicaran austeridad... Si hicieran eso puede que eludan 2013, pero en 2014 la deuda se hará insostenible. Los componentes estructurales de la reforma de "Abenomics" son ambiguos, y las tensiones con China por los reclamos territoriales en el Mar de China podrían afectar el comercio y la inversión directa.
Oriente Medio, sigue en medio de una inestabilidad de magnitud. Turquía busca convertirse en una potencia regional equilibrante por su localización estratégica.
Estados Unidos vive en la globalización de los ciegos, donde el tuerto es emperador. De todos modos experimenta tendencias económicas mixtas, positivas y negativas; el desempleo y el endeudamiento de los hogares siguen siendo altos.
Los riesgos mundiales siguen vigentes; si todos siguen haciendo “la plancha” el vacilante tambaleo quinquenal que padecemos desde 2008 se puede agravar.

No hay comentarios: