jueves, 30 de agosto de 2012

BCRA, el Congreso de la Nacion decidio


Los temas que a mi me importan, están relacionadas con datos como el Índice de Desarrollo Humano PNDU, donde alcanzar el puesto 45 en el mundo, no esta mal; teniendo en cuenta que estamos a solo 10 años de la crisis económica política y social más grave de la historia argentina. El modelo de producción y trabajo que permitió que Argentina salga del infierno, maximiza el consumo y se preocupa menos por el ahorro. En estos tiempos, luego de las decepcionantes experiencias monetarias que colapsaron la economía en 2001; el Congreso de la Nación, decidió que había que volver a lo que técnicamente se conoce como “dominancia fiscal” de la política monetaria. El BCRA financia al Tesoro y este compra los dólares necesarios para afrontar los pagos en moneda extranjera, sin que caiga el nivel de reservas internacionales acumuladas. Además, a través del control de cambios y de la administración de las importaciones, el BCRA logro retener el nivel alto de reservas que mantiene desde 2007-2008. Es que desde la Reforma a la Carta Orgánica del BCRA, la política monetaria pasó a ser un resorte de los intereses nacionales que lideran mayoritariamente la política. Argentina esta enfocada a realizar su propia política fiscal, sin la ingerencia de organismos internacionales como el FMI. Hoy existe mucho menos riesgo de una súper aceleración inflacionaria como se alentaba, no pudiendo descartarse que la tasa de inflación de 2013 repita la performance 2012, estable-alta. No existe incertidumbre, y no hay ningún factor explosivo que monitorear para adentro, solo se hace perceptible una insipiente brisa de frente, en términos internacionales. Volviendo a la actividad del BCRA, el gobierno se resiste a las subas en las tasas de interés, y prefiere que haya generación de empleo o por lo menos se mantengan los actuales niveles de ocupación.
¿Como se pudo asegurar que entrábamos en recesión, a la vez que se alertaba a los actores del mercado sobre una presunta e inconveniente explosión de crédito a empresas vía líneas productivas, a tasas subsidiadas? - ¿Como se ha podido prevenir sobre la posibilidad de un diluvio crediticio del BCRA, y a la vez no pronosticar que ese mismo crédito hacia el sector privado ,iba a recuperar el nivel de actividad económica?
Fallaron las proyecciones de muchos economistas, anunciando que estabamos en recesión y se venia el estancamiento prolongado de la economía. Con los datos preliminares de Agosto, ratificamos lo dicho en Julio en la Fundación Esperanza (www.fundacionesperanza.org.ar) , cuando ya habíamos anticipando una mejora de la actividad, y el fin de la desaceleracion. 

No hay comentarios: