lunes, 27 de febrero de 2012

#Corrupción, sobornos


Las empresas argentinas (no los obreros argentinos, ni el estado) son quintas en un ranking mundial de pago de coimas al hacer negocios en el extranjero, como desarrollaba en su nota Clarín (23-11-2011), citando el Índice de Fuentes de Soborno (BPI, según sus siglas en inglés) que difundió Transparencia Internacional (TI).
Son estos momentos cuando conecto con el precio que debera pagar un profesional que quiera perseverar viviendo bajo principios (no hablo de códigos). Muchas veces discriminado por una cultura que margina a esas raras Avis, y les exhibe como discordes, cismáticos, inconciliables; finalmente devienen desmembrados, aun de su competentes carreras. “Los raros”; así les llaman en esa cultura; porque son los que no entienden “como funcionan las cosas aquí y en el mundo”. Hoy leía en Internet (por supuesto que NO en un periódico ARGENTINO-porque es en el resto del mundo donde reina la paz y la honestidad o, “afanan si... pero menos...”), que finalmente el ex gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, comenzará a cumplir una condena de 14 años por corrupción en un sistema federal de baja seguridad de la prisión. En esta ciudad de ensueño, en los últimos 40 años, 4 gobernadores de 7 han sido condenados por corrupción. Chicago tiene la tremenda carga de ser el distrito federal con la mayor cantidad de condenas desde 1976 (Al Capone ya habia muerto, aunque su foto esta en la pizzeria). Desde aquel fatídico año mundial (1976), 1.828 funcionarios electos, designados, empleados públicos y unos pocos particulares han sido condenados por corrupción en el estado de Illinois, el 84% fueron del área metropolitana de Chicago. Aunque Chicago es la capital de la corrupción, Illinois ocupa el tercer puesto en el país-después de Nueva York y California. Hablamos de EEUU, no es precisamente un país latinoamericano o africano con dictaduras y 50% de desocupación. Sin embargo, en Chicago los sobornos son el clásico de los constructores, desarrolladores inmobiliarios, dueños de negocios lujosos y todos aquellos que buscan hacer negocios con la ciudad. Los que pagaron sobornos asumen la necesidad de pago para cambios de zonificación, permisos de construcción o cualquier otra acción gubernamental. Meses atrás fue publico y escandaloso, un caso de pedido de dinero a cambio de una cita para un escaño en el Senado, favores políticos “full time”, y otras yerbas han sido la regla durante 150 años.
La corrupción les impone a los contribuyentes cifras millonarias que pagaran en impuestos, y la fe de los fieles es minada en un lugar como Chicago, donde a pesar de estas noticias, existe una iglesia cada 2 cuadras.

No hay comentarios: