miércoles, 21 de diciembre de 2011

Mercosur Montevideo

EFE-Natalia Kidd
Montevideo, 20 dic (EFECOM).- Argentina asumió hoy la presidencia rotativa del Mercosur con el desafío de avanzar en la negociación para un acuerdo de asociación política y comercial con la Unión Europea (UE), protagonista de una crisis global de la que los suramericanos buscan escapar.
En la cumbre semestral del bloque, celebrada hoy en Montevideo, la presidenta argentina, Cristina Fernández, recibió de manos de su colega uruguayo, José Mujica, el martillo que simboliza la titularidad en el Mercosur, integrado además por Paraguay y Brasil, con Venezuela en proceso de adhesión.
"Mercosur tiene que apretar la pausa y mirar a ver cómo se desarrolla la crisis europea para hacer un acuerdo mas conveniente. ¿Qué sucedería si la UE se divide entre Alemania y otros países ricos y una Europa pobre? Habría dos grupos de países con los cuales negociar, en condiciones muy diferentes", dijo a Efe Pablo Tigani, economista jefe de la Fundación Esperanza, de Argentina.
El vicepresidente de la Comisión Europea, el italiano Antonio Tajani, invitó hoy a los empresarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay a invertir en Europa, durante su participación en la cumbre semestral del grupo celebrada en Montevideo.
Tajani, que llegó a Montevideo tras visitar Brasil y Argentina, había afirmado el lunes en Buenos Aires que la UE busca avanzar "más que nunca" en un acuerdo con los suramericanos pues, pese a las dificultades de la negociación, "los beneficios potenciales son enormes".
El año pasado, Mercosur exportó a la UE por 57.687,2 millones de dólares e importó desde ese bloque por 50.374,8 millones de dólares. EFECOM

No hay comentarios: