miércoles, 21 de diciembre de 2011

#Mercosur, mas proteccionista

EFE Natalia Kidd, Montevideo, 20 diciembre-
Mercosur adoptó hoy medidas proteccionistas para defenderse de los efectos de la crisis global en el comercio, al tiempo que dejó claro que la suma de nuevos socios al bloque será clave para fortalecerse como región en un escenario económico mundial cada vez más inestable.
Cada país podrá elevar los derechos de importación, sin sobrepasar el máximo consolidado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) (35%), en hasta cien posiciones arancelarias. Lo harán alegando "razones de desequilibrios comerciales derivados de la coyuntura económica internacional", una decisión que, según destacó la presidenta de Brasil, #DilmaRousseff, en la cumbre semestral celebrada del Mercosur celebrada hoy en #Montevideo, permitirá al bloque una "gestión flexible y estratégica del comercio".
"Es natural que el bloque se vuelva más proteccionista, sobre todo con los chinos, tratando de poner los pies en Suramérica", dijo a Efe Pablo Tigani, economista jefe de la Fundación Esperanza, de Argentina.
Precisamente la presidenta argentina, #CristinaFernández, al hablar de la crisis global, dijo este martes que el surgimiento económico del sudeste asiático y la India "tuerce" el comercio internacional, dando oportunidades al Mercosur para colocar en esos "grandes mercados compradores" esos productos, pero también generando al bloque situaciones de "dumping" (competencia desleal) por parte de esos actores.
"Que Venezuela ingrese es producto de la crisis global. Hay menos tiempo, en Europa puede pasar cualquier cosa en cualquier momento, con derivaciones insospechadas, y el Mercosur busca fortalecerse, ganar cuerpo", dijo Tigani a Efe.
Además de su petróleo, Venezuela aportaría un mercado de 29 millones de consumidores, en donde los países del Mercosur colocaron el año pasado productos por valor de 5620 millones de dólares.














No hay comentarios: