sábado, 29 de octubre de 2011

#Ejecución y #Conducción

¿Hay en el país quienes pueden solucionar los problemas? Si hay, ¿Por qué no los arreglan? Y si no hay, ¿Por qué no dejan a los que pueden hacerlo? Funcionan más de 20 comisiones de sociólogos, industriales, economistas y dirigentes obreros. Las ideas son buenas, pero fallan por la base. La verdadera obra de arte no esta en la concepción, sino en la ejecución. El gobierno tiene aspectos administrativos y humanos. El gobierno administrativo es simple, pero en el gobierno humano todo es cuestión de conducción. Reseña del libro “La hora de los pueblos” (1967) Juan Domingo Perón.
Mañana se completa una semana de velatorio en muchas empresas proveedoras de asesoramiento.
Las anteojeras ideológicas siguen obstaculizando la visión. La soberbia no es una avenida despejada para transitar el análisis profesional de los resultados de una elección nacional. El problema es que los habitantes de la soberbia, son gentes que residen en ciudades de pensamiento estrecho, solo interactúan entre si. Influidos y retroalimentados por su mismo ámbito, es que dejan brotar entre sus arbustos fronterizos, los malos deseos y los recuerdos de mejores tiempos.
Es por eso que la pregunta sigue revoloteando el sábado:
-¿Por qué CFK ganó las elecciones de manera tan contundente?-
A mí me parece que la respuesta es: Ejecución y conducción.
Aunque “desde la bronca” es muy difícil dejarse persuadir, las evidencias empíricas derrumban todos los argumentos capciosos que amenazan la razón.
Durante la gestión de CFK-elecciones 2009 de por medio-, se recupero totalmente el debate político en la Argentina. La convocatoria a la militancia activa de la muchachada, terminó con 20 años de una cultura de “menefreguismo juvenil”.
En materia económica, articulando la cancelación de la deuda con el FMI (Dic.2005)-introducción de la estrategia de desendeudamiento-, se sentaron las bases para aplicar una política económica independiente, sin los condicionamientos recesivos de las recetas estándar del FMI. El resultado acumulado del periodo CFK es 30% de crecimiento del PBI, absorbiendo las perdidas del denominado: “semestre trágico mundial”.
Durante los últimos años, el afianzamiento de los lazos de la UNASUR dinamizó el comercio regional a niveles antes impensados, incluyendo la formalización de la firma del código aduanero del MERCOSUR. Esto le otorga en el mediano y largo plazo una previsibilidad extraordinaria al comercio exterior argentino, básicamente a las exportaciones de manufacturas.
A la frase “no estamos en la agenda internacional”, digamos que Argentina obtuvo la Presidencia del foro mundial en el G-77 más China, por votación unánime.
En términos de educación, la creación de los canales Encuentro, Paka Paka, e Incaa TV y el destino presupuestario de 6% del PBI, con el programa Conectar Igualdad que distribuyo 3.400.000 netbooks para estudiantes secundarios, se ha hecho historia. Durante la actual gestión se completo la creación de 1048 escuelas.
En mi opinión y experiencia personal, el trabajo dignifica a una clase trabajadora cuya desocupación en 2003 era del 24,7%, y hoy alcanza 7,2%.
La eliminación de las AFJP ha permitido recuperar el “intra financiamiento”. Por esa razón, hoy la deuda externa representa menos del 25% del PBI, y si las tasas de interés que se pagan “intra sector público” fuesen altas, serán los organismos superavitarios del estado quienes se beneficien, en lugar de la banca internacional, los bonistas o a la postre los fondos buitres.
La jubilación de las Amas de Casa es una conquista fenomenal para aquellas mujeres que no tenían ingresos, con una edad avanzada. Contemos los 2.300.000 nuevos jubilados que tenían aportes parciales, y hoy cobran la jubilación mientras cancelan su deuda previsional.
Que decir de la Asignación Universal por Hijo, el Plan Federal de Viviendas que entrego 37.000 viviendas nuevas y mejoro más de 22.000. Actualmente se están construyendo más de 110.000 viviendas nuevas y unas 40.000 mejoras se encuentran en marcha. Las Soluciones Habitacionales terminadas durante ambos periodos totalizan 565.903.
En materia de salud, el programa Remediar honra la sanidad de la población, cuando entrega medicamentos gratuitos a 15 millones de personas, y el Plan Nacer da cobertura médica gratuita a embarazadas y niños de hasta 6 años
En lo intelectual, el programa Raíces ha repatriado 800 científicos a los que la década del noventa había expulsado. El desarrollo de energía eólica que comprende la construcción del parque eólico Ingentis en la Provincia de Chubut nos coloca un paso adelante nivel mundial. Sumemos el plan estratégico del sector nuclear que comprende las aplicaciones de la tecnología nuclear a la salud pública y a la industria, entre otros usos.
Hemos batido récords de inversión al superar los 317.417 millones del 2010, récord de venta de LCD, celulares y notebooks, exportaciones mineras por 4.500 millones de dólares en 2010.
La siembra récord de 2011, ha abarcado entre cereales y oleaginosas más de 34,1 millones de hectáreas, superando los 33,8 millones de hectáreas del ciclo pasado.
Récord de exportaciones vitivinícolas, donde solo en el primer bimestre de 2011 se exportaron 51,2 millones de litros de vino y mosto, un 16,4% más que en igual periodo de 2010, que representa un ingreso para Argentina de 130,8 millones de dólares, +24 % comparado con igual período del 2010. La cosecha récord de arroz alcanzo 1,74 millones de toneladas, una producción 40% mayor a la de 2010. Cosechas récord de cítricos con 1.500 cajones por hectárea en municipalidades como Malabrigo, récord de aceitunas en La Rioja, récord de algodón en el norte santafesino, con 90.000 hectáreas sembradas. La cosecha alcanzará el récord de 40.800 millones de dólares, el nivel más alto de la historia y 50 por ciento por encima de la campaña agrícola anterior. Mayor ritmo de crecimiento de créditos a empresas solo en el primer semestre del 2011 los bancos prestaron un 45% más que el primer semestre del 2010. Récord de financiamiento empresario según el Instituto Argentino de Mercado de Capitales. El financiamiento empresario en el primer semestre del año totalizó US$ 4.672 millones, 105,6% más que en el mismo período de 2010, repercusión del salto de 130% en la colocación de fideicomisos financieros que representaron el 65,5% del total. Respecto de los años 2009 y 2008, al aumento fue de 146% y 124%, respectivamente.
Argentina alcanza el récord latinoamericano de consumo de mensajes SMS con 270 SMS por usuario.
La industria editorial creció 37,54% en el primer trimestre del 2011, respecto del mismo período del 2010. En 2011 se imprimieron 93,8% más de ejemplares que 2010, pasando de 17 a 32 millones, según el informe brindado por la DGEyC.
Récord de venta de autos O Km., en los siete primeros meses del 2011 la mejora acumulada asciende al 30%, con 511.571 unidades vendidas. Récord histórico de autos transformados a GNC con 2.000.000 de vehículos, y tengo que decir que Argentina es pionero en desarrollo de la industria del GNC en el orden mundial.
Las exportaciones de biodiesel fueron récord en Julio, cuando se declararon exportaciones por 242.457 toneladas a un precio promedio de 1.226 dólares la tonelada.
Marca mundial de ventas de entradas de espectáculos musicales, tope de venta y ganancias de los free shops. La temporada hotelera en Misiones han sido extraordinarias con un flujo diario de visitas de 4370 personas.
Consumo eléctrico tope en Julio, la demanda neta del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en Julio fue de 10.562,6 gigavatios por hora (gwh), frente a los 10.082,2 gwh del mismo período del año anterior, Fuente: FUDELEC.
El intercambio comercial con Brasil fue la nota, con 22.000 millones de dólares en siete meses del 2011
Según FIEL, la producción industrial local aumentó 4,4% en el primer semestre de 2011, superando el récord de igual período en 2008. La producción de leche supero los 11.500 millones de litros, de los cuales se exportarán alrededor del 25%. Este es el año lunar del siglo XXI para el cine argentino, hasta el 31 de Julio se vendieron en la Argentina 28,4 millones de entradas. Fuente: ULTRACINE
Los valores salariales en dólares en los niveles operativos y técnicos de Argentina superan a los de la región y tienen mejor poder de compra.
Se realizan 300.000 cirugías estéticas por año, según el informe preliminar del XIII Congreso Internacional de Medicina y Cirugía Cosmética, que tendrá lugar en septiembre en Buenos Aires. La Argentina se posiciona así por encima de Francia, Canadá y Gran Bretaña.
Con estas evidencias empíricas, 54% de los votantes se preguntaron hace justo una semana: ¿Por qué no dejar conduciendo cuatro años más a los que pueden seguir ejecutando ideas?

1 comentario:

Marcos Leonetti dijo...

Muy buena argumentación!