viernes, 24 de junio de 2011

El PBI deja economistas muy cerca del descenso


Esta semana se difundieron los datos del PBI correspondientes al primer trimestre de 2011, los mismos registraron un alza del 9,9% interanual, 2,8% trimestral, ignorando olímpicamente a quienes siguen anunciando desde la crisis de 2008, “el fin del crecimiento a tasas chinas”; tasas distinguidas desde 2003, con excepción del “semestre trágico a nivel mundial”-4T08/1T09-. Claro que si los sortílegos siguen maldiciendo hasta el año 2098, en algún momento han de acertar, empero sus clientes nuevamente han de perder muchos años de negocios.

En conflicto con estos guarismos, las estimaciones privadas indicaban que habría un crecimiento menor al posteriormente revelado. Las estimaciones privadas señalaron un crecimiento promedio posible circundante al 6/7% interanual, alto pero 30/40% debajo del ritmo verificado. No es un error menor.
En un contexto político y con un gobierno popular, donde los salarios crecen, la inflación que mas le preocupa a la clase media, no logra hacer mella en los gastos de las familias, lo cual desmiente la pérdida de poder adquisitivo fogoneada por los medios y los economistas que están peleando el descenso, a la “B”
Con el pago del medio aguinaldo, más los retroactivos que se están realizando en los sectores que renegociaron sus salarios, el gobierno sigue priorizando el bolsillo de los trabajadores.
A mediano plazo, todo es esperanza, porque el cambio de paradigma en los terminos del intercambio hace que el crecimiento sea sostenible. El dólar ayuda, la devaluación de 1.18 a 1.44 por Euro hace sostenible el mantenimiento nominal de la cotización local, y todo indica que habiéndose realizado una extravagante expansión monetaria y fiscal en los EE. UU (QE1 Y QE2)-sin haber solucionado el aciago déficit fiscal-podríamos pensar en una licuación de deuda a partir de una devaluación más fuerte del dólar.

Por esta razón el gobierno no se verá obligado a adoptar correcciones por el lado monetario y fiscal como forma de enfriar la economía, o comenzar a devaluar el tipo de cambio para compensar la inflación pasada, tal vez un crawling peg (mini devaluaciones sucesivas), no lo se. Lo más probable es que los agoreros sigan fracasando y el crecimiento aun si se moderara, siga siendo interesante, como en los últimos años.
En el futbol argentino descienden los equipos con peores promedios de aciertos de las 3 ultimas temporadas. Si se llega a imponer el descenso para los economistas que registran el peor promedio de aciertos de las ultimas 9 temporadas, ya existe una docena que esta muy cerca de la "B"





No hay comentarios: