sábado, 14 de mayo de 2011

El granero del mundo

Los famosos “términos del intercambio” colocan “al granero del mundo” en un lugar de privilegio dentro del concierto de las naciones. Es que el paradigma histórico cambio y Argentina ya no vuelve mas a las recurrentes crisis de balanza de pagos, que generaban devaluaciones y ruptura de los equilibrios macroeconómicos y sociales. En el primer trimestre del año los precios de exportación crecieron otro 17,5% interanual, al mismo tiempo que los precios de los productos importados aumentaron 9,5% (estas son cifras del INDEC, que han sido revindicadas, inclusive por las consultoras multadas); es decir, los términos del intercambio que determinan la relación entre los precios de exportación e importación, mejoraron 8% con respecto al mismo periodo de 2010.

Así las cosas, los términos del intercambio se ubican 50% arriba de la década del noventa y 25% promedio mas alto que en el periodo 2001-2010. 
La situación actual de los términos del intercambio ratifica la enorme habilidad argentina en la identificación de un contexto externo favorable, y un aprovechamiento táctico consistente con la oportunidad histórica que brinda un cambio de paradigma. Ya desde finales de la década del 80 los argentinos teníamos las mejores empresas agro alimenticias industriales exportadoras (el complejo sojero) Recuerdo que estas empresas recibían crédito internacional a tasas muchísimo mas bajas que la colocación de deuda soberana. Recuerde usted que hoy, el mundo emergente crece a un ritmo 3 veces superior al de los países desarrollados y; mas y mas seres humanos se incorporan al mercado de la alimentación. El crecimiento de los precios de exportación combinado con la “sustitución de importaciones” implementada en los últimos 8 años, ha permitido esta vez que la Argentina dejara atrás rápidamente los efectos de una crisis internacional. Esta estupenda identificación de la actual situación-data de 1945-, combinada con una estrategia aggiornada y adecuada al contexto internacional, es lo que ha permitido que Argentina genere un permanente y extraordinario superávit comercial, despejando dudas acerca de su endémica y habitual crisis del sector externo.
No obstante si mi abuela hubiera tenido ruedas, seria un auto; así contribuye la manipulación antojadiza de cifras de un análisis malintencionado que traspola los precios del corto periodo De la Rua, por el cual este trimestre deberíamos haber tenido un déficit comercial de USD 1.600 millones, que solo se ha evitado por una especie de “suerte cíclica”. Obviamente un cambio de paradigma no es lo mismo que decir “efecto precio”. Vale la pena recordar que los precios y las inversiones en “el complejo sojero” no dejaron de crecer nunca, en los últimos 20 años-yo fui ejecutivo y testigo de una gran corporación del sector-; y no desde 2003, como sostienen los fieles soportes del “Viento de Kola”
Ninguna turbulencia externa, ni siquiera la crisis de 2008 con su semestre trágico, ha comprometido las reservas de un Banco Central que ha garantizado la estabilidad del tipo de cambio, como nunca antes en los últimos 60 años. Asimismo el superávit comercial ha operado como un colchón frente a la descomedida fuga de capitales del periodo mencionado. Hasta hoy, el modelo cierra por todos lados; la situación interna es robusta, el frente externo se consolida-se triplico el comercio exterior-, verificada la acertada estrategia donde el superávit comercial y las reservas, garantizan la tranquilidad del mercado cambiario, ademas de apuntalar el crecimiento económico y cerrar las cuentas fiscales.





2 comentarios:

Unknown dijo...

Pablo, te hago una pregunta. Te ví en la tele en 678, y me puse a investigar un poco.
Por qué decís que sos economista? si no estudiaste economía...
Te pregunto de buena leche, espero que no lo tomes a mal.
Saludos.

yenny dijo...

El que aclara oscurece decia Don Atahualpa Yupanki, pero es una buena pregunta de alguien que quiere saber. Gracias por interesarte en mi.
No se de donde sacaste que no estudie economia? Estudie economia mucho y tuve variados y los mejores mentores a mi alcance.
A ver si adivino,intuyo una confusion muy comun. "Economista" no es un titulo. En Espania y otros paises le dicen economista a cualquier "profesional en ciencias economicas" como yo. Sin embargo, existe un carrera en Argentina que se llama Licenciatura en Economia. Ahora bien, se puede ser Licenciado en economia y no ser "economista" y, se puede ser economista y no ser Licenciado en Economia que hasta fueron ministros y secretarios de estado (Ej: Ingenieros Alsogaray, Solanet) (Abogados: Martinez de Hoz, Alemann, Bustamante, Curia) (Contadores: Cavallo, Cachanovsky, Sorrouille), etc,etc,etc. Como sabras soy recibido de la Maestria en Politica Economica Internaional y Lic.en Adm. de Emp. para no abundar. Espero haberte respondido.