sábado, 15 de enero de 2011

Indices de precios




Viernes 14 de Enero de 2011 

26noticias


EXCLUSIVO FM LATINA 101.1





El economista Pablo Tigani conversó con el programa “El locutorio” emitido a través de radio FM Latina 101.1 sobre los datos arrojados por el Indec sobre el índice del costo de vida.

¿Qué opina sobre los datos dados a conocer por el Indec?


Hay una actitud bien abierta de parte del gobierno habiendo convocado al Fondo Monetario Internacional y a sus técnicos para que colaboren con la elaboración de un índice que tenga más que ver con lo que es el país hoy dia. Estamos necesitando una actualizacion. Imaginemos (si hubiera registros) que utilizáramos lo que eran los índices de costo de vida de la primera década del siglo pasado? Seguramente, habria bienes y servicios irrelevantes cuyo aumento o disminución sobre los precios generales, generarían distorsiones. Creo que hay que actualizarlos.

¿Cómo es este estudio en Estados Unidos?


Hay tres o cuatro índices diferentes, que han sido actualizados cuando fue preciso. Al costo del índice de vida una vez le sacaron la energía porque si subía mucho el petróleo, entonces distorsionaba los precios generales. En otro momento subieron mucho los precios de los commodities y esto aumentaba mucho los alimentos basicos de la canasta, y le sacaron el precio de algunos productos de la canasta. Por ejemplo en lugar de carne fresca, pusieron la hamburguesa. Entonces cuando uno mira el costo de vida en Estados Unidos, es el 3% anual, pero esto es, sin efecto energia, y sin ciertos alimentos.

¿Cómo se distorsionan los precios?

Todo lo que aumenta demasiado distorsiona los precios en forma desproporcionada. (La carne en Argentina aumento 95% en 2010) Tiene que ver con un dato de la realidad, hay que corregir cada tanto porque sino es dificil reflejar la realidad. Supongamos que en algun momento el petróleo pasa los 100 dólares el barril; ya la incidencia indirecta que tendria sobre el resto de los precios relativos en USA es suficientemente importante como para agregarle-a lo mejor-un porcentual en forma directa. Ya esta resuelto, lo sacaron.



















No hay comentarios: