lunes, 10 de enero de 2011

Expansion Monetaria

Vuelven las emisiones televisivas donde un botarate indocumentado entrevista a un irresponsable mal intencionado. Si el tema pasara por lo ideológico, cada uno tiene una historia, una razón para estar parado en un enfoque de pensamiento. Pero para los “pesimistas full time”-que van perdiendo 15 a 0-, sigue primando el sesgo monetario-fundamentalista; aunque la interpretación varia y es discrecional, según y conforme sea el destinatario. En un mismo “bloque”, sus lucubraciones se bifurcan como si hubiese dos ciencias económicas: la primera, da soporte a una exégesis elaborada para denostar el trabajo de Mercedes Marco del Pont; la segunda, una espléndida elucidación que justifica las acciones inmoderadas de la FED, para rebotar su inflación hacia todas partes del mundo.

Arquetípicos personajes y programas, en sus actuales “versiones legatarias”, han sido sumamente críticos cuando el BCRA traspasó beneficios al Tesoro. Según sus proyecciones, esta transferencia produciría efectos monetarios e inflacionarios devastadores.
Últimamente la Reserva Federal hace lo mismo que el BCRA, solo que el BCRA lo realiza en dosis homeopáticas, si bien operadores vernáculos ponen el grito en el cielo.
En el día de hoy, la FED anunció una inyección récord en el Tesoro de más de 78.000 millones de dólares, y aunque ya sabemos que es el resultante de los beneficios que obtuvo durante el periodo 2010, me pregunto porque cuando lo hace el otro esta bien...?
La trasferencia es el producto de las utilidades de la Reserva Federal de los EE. UU., o del BCRA que llega para financiar el gasto publico. En ambos casos.
Comparto el objetivo del gobierno de los EE. UU. de reactivar la economía estadounidense; pero porque no es “un plan descomedido” de una autoridad monetaria?
La FED anunció un beneficio de u$s 80.900 millones para todo 2010 (51% mas que en 2009). Es importante destacar que las ganancias netas de la FED ya en 2009 habían alcanzado niveles de beneficio record, antes desconocidos. “Y bueno, la diferencia es que a EE.UU. el mercado le toma los dólares…” Una frase hecha que no enfrenta el tema y ofende el esfuerzo intelectual. Y se trata de aquellos que habitualmente mencionan todo tipo de papers, lecturas imprescindibles que consumen tratando de investigar donde va el sol por las noches.
Me preocupa la reaparición de “los muertos vivientes”, y creo que si no destapamos las estupideces que dicen, corremos el riesgo que nos vuelvan a invadir la pantalla, convocados por productores y conductores legatarios de “Tiempo Nuevo”

No hay comentarios: