domingo, 17 de octubre de 2010

Desempleo en Europa

Los supuestos son heterogéneos, pero lo que es similar es la caída de la productividad-aun con alto desempleo-, en casi toda Europa.
A esta altura y con el actual esquema no creo que puedan esperarse grandes cambios, no vislumbro que los pueblos europeos estén preparados para resignar su actual estándar de vida (Ya vimos expresiones de descontento en Grecia, España y Francia) Solo Alemania incrementa sus exportaciones industriales, además de proteger el empleo.
En Europa ya son muchos los intelectuales que opinan utilizando términos como “inmoralidad, salvajismo, y economía especulativa” Le atribuyen a “Wall Street-movie’s bad-” (los malos de la película Wall Street),-como filosofía-, la principal causa de falta de trabajo. Recuerde que a pesar de haber adoptado el “Euro modelo”, son naciones con diferentes perfiles, y sufren en forma desigual.
Europa esta conllevando la crisis sistémica financiera que se gesto con epicentro en EE.UU., y le descargo un nivel de desaceleración importante a la economía, con su consecuente pérdida de puestos de trabajo.
Si bien se cometieron “errores argentinos”, como ceder niveles de industrialización, tecnología y manufactura, a favor de los países asiáticos; y alguna que otra “grosera informalidad” en la contabilidad nacional de Grecia; la Eurozona pretendió ser fuerte e inmune a la competencia y negó la informalidad de “Maastricht World”.
Aun con estas cuestiones relevantes, en Europa existe mejor calidad institucional, mayor seguridad jurídica y reglas de juego más claras que en otras partes del planeta. No obstante sus habitantes comienzan a dudar de los beneficios cívicos de haber sido “buenos para la inversión”; teniendo en cuenta que los resultados no difieren de aquellos países de baja tasa de inversión, por presunta “inseguridad jurídica” y “falta de seriedad”

No hay comentarios: