miércoles, 14 de julio de 2010

Jubilaciones, 82% móvil

La oposición compite con el oficialismo para ver quién es más bueno, ahora llego el tiempo del 82% móvil, de los "jubilados de La Tuerca" (vealo en Youtube)
Siempre recuerdo (un sketch de la década del 60) “los jubilados”, en el programa “La tuerca”. “Toselli”(Guido Gorgatti), era uno de los 5 viejitos sentados en un banco de la plaza, que hablaba de exigir la generosa propuesta que plantea hoy la oposición en el Congreso.

La verdad es que resulta paradójico escuchar decir a congresistas de la oposicion que el Anses es un organismo “rico con jubilados pobres”, porque hace poco la versión era que “el gobierno tomo el ANSES para hacer caja”, y les había dilapidado los ahorros a los jubilados…
Hasta ahora la oposición presionaba al oficialismo para que enfríe la economía, ahora parece que no tienen problemas en asumir el próximo gobierno con una situación del gasto inmanejable. O será que ahora piensan que no puede ganar y especulan con que se desborde el gasto y lo asuma el delfín del actual oficialismo?
En contrario a esta propuesta electoralista, ahora el gobierno se opone a la “imprudente propuesta” de aumentar el gasto, sin financiamiento del cual nos hablaba María Eugenia Estensoro-hoy sponsor del 82%- hace solo un año atrás.
Pero si en el verano, el oficialismo era un “despilfarrador serial” que retornaba al déficit financiado por las reservas del BCRA?
El sector público se encamina a un déficit fiscal primario del orden de los $ 23.000 millones, incluyendo las provincias. Habrá que pagar intereses y capital de deuda en pesos por $ 13.000 millones y US$ 6.000 millones. Hasta ahora esto es absolutamente manejable, habrá financiamiento y emisión monetaria del Banco Central.
Hasta 2007, el impulso del gasto fue financiado con un fuerte crecimiento de los ingresos fiscales; en 2008, con el objeto de sostener el superávit primario se incrementaron las retenciones a las exportaciones; en 2009, se estatizaron los fondos previsionales, en forma consistente con un anhelo político que expresaba el Congreso de la Nación-mayoritariamente-. Toda suba del gasto se financio con superávit pre existente o con nuevos ingresos, aplicando la lógica del equilibrio fiscal. La mayor recaudación que se registro en Mayo y Junio, tiende a reducir la brecha que algunos vaticinaban. El avance del gasto por sobre la recaudación de los últimos tres años-luego de 6 años consecutivos de superávit fiscal record en 106 años-, esta explicado por una estrategia con “lógica peronista”, priorizar la actividad económica, un monstruo antediluviano para el pensamiento neo clásico. Desde 2003 la ortodoxia solo habla “del gasto”, ya no arengaba sobre déficit fiscal, porque no había. Podría haber déficit primario en 2010? Si.
Se financiará con emisiones de deuda o con alguna emisión monetaria del BCRA adicional, o con reservas, porque existen reservas-alrededor de u$s 51 mil millones-. En este contexto de fortaleza, el gobierno subió 20% los salarios públicos para que no se retrasen, aplicando también, “la lógica peronista”, mas salarios, mas consumo, mas mercado interno; puede retocar la asignación universal por hijo, las jubilaciones, los subsidios al transporte de pasajeros y, la importación de combustible para cubrir la demanda energética interna que vuela por el nivel de actividad económica que también vuela.
Acaba de anunciarse la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Con todo y eso, en el primer semestre, no hubo déficit primario, como muchos advertían, por eso es retroactivo. Resueltos muchos problemas pendientes de “los felices noventa”-cancelación al FMI, restructuración de la deuda, recomposición de reservas record, triplicación de las exportaciones-, siguiendo un proyecto de re distribución del ingreso, en 2010 el gasto alcanzara los $ 300.000 millones. El objetivo estratégico era subir un poco más de un punto porcentual del PBI hasta 2010: manteniendo los precios de servicios públicos y alimentos, incurriendo en un mayor ingreso para los jubilados, incluyendo jubilados excluidos, recomponiendo los haberes retrazados en términos reales, haciendo fuerte inversión en obra pública; y practicando un mayor federalismo expresado en mas transferencias a las provincias. En 2011, los vencimientos de la deuda pública serán más altos que en 2010, tanto en pesos como en dólares, pero el descollante comportamiento de la recaudación, apuntalado por el vibrante nivel de actividad económica, puede reducir la brecha fiscal, y entonces, a lo mejor se viene una vuelta de “La tuerca”, un “revival” del programa cómico que pedía el 82% donde el sketch de los jubilados, esta vez estará representado por los diputados y senadores de la oposición.

No hay comentarios: