lunes, 21 de junio de 2010

Crecimiento economico

Las economías que están creciendo de una manera más sustentable son Brasil y Argentina, y esto debido a la política de sostener el empleo y el ingreso de sus ciudadanos. El trabajo y la producción hicieron que estas dos economías fueran las más fuertes en este momento. El gobierno argentino viene realizando políticas que proponen un aumento sostenido del gasto social, y este se dirige hacia sistemas de transferencias de ingresos para mejorar la distribución de los sectores más desprotegidos. La base actual del "modelo* económico argentino", es sostener los ingresos de la población y realizar una fuerte inversión social, como la asignación Universal por hijo.
En otro orden de cosas, las exportaciones siguen siendo un instrumento fenomenal de financiación genuina. En un escenario financiero internacional complicado, el precio de 
la soja se mantiene en torno a u$s 345/355 la tonelada en Chicago. Así, la economía argentina sigue manteniendo un ritmo de crecimiento colosal, expandiéndose a una velocidad anualizada de 9,3% entre el tercer trimestre de 2009 y el primer trimestre de 2010; y en el segundo trimestre, favorecida por el impacto positivo de la cosecha agrícola, la economía ya se ubica por encima del pico anterior registrado en el tercer trimestre de 2008, previo a la recesión. Esta recuperación responde a una fuerte mejora del consumo privado, destacándose especialmente el gasto en bienes durables y semi durables, mientras que la inversión ha comenzado a reaccionar tal y como era previsible. El aporte al crecimiento del sector externo neto es negativo en el primer trimestre de 2010 (porque los volúmenes importados crecen mucho más enérgicamente que los exportados) El año podría mostrar un crecimiento del orden de 8% en 2010.

Además de las buenas noticias en la actividad, la inflación (según el consenso de consultores privados no oficialistas y refractarios al modelo) se desaceleró en este segundo trimestre, y el IPC (nivel general de precios) pasó de un aumento de 2.6% promedio por mes en el primer trimestre (36% anualizado), a 1.6/1.7% en Abril (22% anualizado) y en Mayo podría exhibir una suba de alrededor de 1.5%.
Más allá de este respiro que recibe el INDEC, lo cierto es que la tasa de inflación para el INDECH (los privados), sigue siendo muy elevada. No obstante vale el argumento oficial que la aceleracion del primer trimestre se trataba de una tensión de precios producto de la reducción de oferta de carne y de problemas estacionales en verduras y frutas…yo no lo se, pero quien puede desmentirlo? En este contexto, si el IPC siguiera aumentando al 1.5% (según los privados) a un promedio mensual (como dice el INDECH que subió el IPC desestacionalizado en Abril), la inflación podría registrar 22% en 2010, aunque no descartan que suba a 26/30%, por las dudas... Los pronósticos privados en materia de precios suelen ser poco profesionales. Por las dudas hoy se sugiere que todo estará condicionado a que no haya desbordes, o en otro idioma, se pide una vuelta a la ortodoxia que rigió hasta 2007. Se pretende imponer que el gasto público crezca en el segundo semestre de 2010 entre 35/40% año contra año, y la emisión monetaria de 2010 se ubique en 25/30% anual. Obviamente se pide que no se disparen las negociaciones salariales con subas mayores del 25/30% anual (promedio).
Tomados del reclamo de Lezcano (integrante de “los gordos”, nada amigo del gobierno-sindicato de Luz y Fuerza) quien salió a reclamar la reapertura de paritarias para pedir un aumento salarial mayor, otros sindicatos que ya cerraron acuerdos en los primeros meses del año, pedirían reabrirlos. Estas pujas entre peronistas del ala sindical y del ala política elevaron las dudas que habian rebajado, cuando el gremio de “camioneros” modero sus aspiraciones a solo 20%. Hoy piden mas.
Por ser uno de los países que superaron mejor la crisis de 2009 y por la decisión política del gobierno de sostener el empleo; los sindicatos que tanto admiro, por ser la columna vertebral del modelo de produccion y trabajo, deberían realizar un aporte a la estabilidad general, manteniendo su reciprocidad, expresada en la moderación de las presiones salariales.

*Prefiero decir "construccion", modelo economico es otra cosa

No hay comentarios: