martes, 18 de mayo de 2010

EE.UU. indicadores

El buen dato del PBI estadounidense del primer trimestre y la decisión de la Reserva Federal de mantener la tasa de interés de Fondos Federales, aporto oxigeno a una recuperación que aun no luce sustentable.
El informe del PBI dice que la economía de EE.UU. expandió el producto a una tasa trimestral anualizada de 3,2%, que proporciono el primer crecimiento interanual desde el segundo trimestre de 2008 (+2,5% contra el primer trimestre de 2009)
Los indicadores parciales del primer trimestre respondieron a las expectativas-empleo, producción industrial, ventas minoristas y ventas de autos-que apuntaban a un crecimiento concordante. También fue el tercer trimestre consecutivo de crecimiento en el nivel de actividad (2,2% en el tercer trimestre de 2009 y 5,6% en el cuarto trimestre del mismo). Todo esto alimenta el marketing del "Comité de Buenas Noticias del Pueblo de Spriengfield" (ver números anteriores), pero de ninguna manera descarta una recaída en recesión, que le de forma de “W” al trazo. Por lo pronto se observa una desaceleración en el ritmo de crecimiento, desde 5,6% a 3,2%. El gasto en consumo, que representa alrededor de 70% del producto, subió 3,6% en el trimestre, lo que representa el Mayor incremento de los últimos tres años. Aportando 2,6% al crecimiento del trimestre, siendo el principal motor del nivel de actividad, al igual que en la Argentina.
El consumo de bienes subió 6,2%, donde los bienes durables (como en la Argentina) subieron 11,3%. El consumo de bienes no durables mostró un crecimiento de 4%, en forma consistente con el resultado del cuarto trimestre de 2009. Lo importante es que el primer trimestre de 2010 aporto una suba del consumo real, no impulsada por los estímulos otorgados por el gobierno. El mercado de trabajo parece haber jugado un rol, ya que las condiciones del empleo fueron a mejores en el primer trimestre de 2010, que en todo 2009. Marzo fue el primer mes en 12 trimestres exhibiendo una creación admisible de puestos de trabajo. No obstante permanecen desempleados 8.300.000 trabajadores adicionales que los existentes antes que comenzara la recesión. Esa preocupante aguja es la que no se mueve.

1 comentario:

Unknown dijo...

Es cierto. Me preocupa la desigualdad social que esto genera. Según el índice Gini de 2008 (CEPAL) estamos, lamentablemente, cerca del nivel de Chile, un país muy desigual.