domingo, 23 de mayo de 2010

Rebote tecnico

Ya paso "el rebote" de 3 metros que experimenta un muerto arrojado desde el piso 25 (2003-2004), y no tenemos el "viento de cola" que nos regalaba un mundo que crecia a tasas anualizadas del 5% (entre 2003 y 2007). Pero pese a la crisis de la Eurozona y la debil pero gestionada recuperación de los EE.UU., Argentina sigue expandiéndose a ritmo acelerado, habiendo dejado atrás la fuerte contracción de 2009.
En el primer trimestre de 2010, la economía se expandió al 8% anualizado y en el segundo trimestre podría acelerar el ritmo de crecimiento por el impacto positivo de la cosecha. Con estos datos, el PBI ya se ubica encima del nivel previo alcanzado en el tercer trimestre de 2008, antes de la recesión mundial. Contradiciendo a los economistas que exaltaron otros países de la región, desestimando y denostando en sus pronosticos las chances de recuperación rápida de la Argentina, desde el tercer trimestre el año pasado nos encontramos dentro (y no fuera, como se dijo) del conjunto de países de crecimiento más vigoroso de Latinoamérica junto a Perú y Uruguay, ya pasamos levemente adelante de Brasil. Se incrementan las exportaciones en forma robusta; en términos de consumo, los volúmenes vendidos en Shopping crecen a un ritmo anualizado de 25% en el primer trimestre y se ubican por encima de Marzo de 2008, cuando la crisis del campo comenzó a perjudicar el crecimiento con los cortes de ruta.
La confianza del consumidor en Mayo, registra la mayor suba desde Junio de 2003 (11.8%) en un mes, tenemos record de ventas de autos cero kilómetro en el mercado interno, la facturacion crece a una velocidad anualizada de 26.5% en el primer cuatrimestre y, las ventas de electrodomésticos subieron alrededor de 40% anualizado en los últimos tres meses.
La inversión repunta de la mano de las inversiones en construcción, maquinaria y equipos. La construcción en Abril crece 19.5% año contra año. La inversión en equipamiento de origen nacional aumentó 20% interanual en el primer trimestre, mientras que la destinada a equipos durable importado brincó 34%.
Según los críticos, varios son los "agentes casuales" que están ayudando a apuntalar el nivel de actividad, pero básicamente dos, son los mas importantes: 1) la recuperación de la economía brasileña y, 2) la cosecha récord de soja. Obviamente Argentina se ha visto beneficiada por las exportaciones a Brasil-su socio gigante-, donde la mitad de la tasa de crecimiento está explicada por las ventas de autos, aunque el resto de las manufacturas industriales crecieron 31.5% en el primer trimestre del año. En Abril las exportaciones argentinas a Brasil aumentaron alrededor de 40 % año contra año.
En cuanto a la extraordinaria cosecha de soja, que asciende a 55 millones de toneladas, no pareceria tan extraordinaria si se recuerda que la producción de la campaña 2009 fue perjudicada por un “viento de heces” que trajo una fenomenal sequia, haciendo que la siega fuera de tan solo 32 millones de toneladas.

Crece la facturación de las empresas de transporte, agroquímicos, fertilizantes, maquinaria agrícola, comercio, y sobran dólares en el mercado cambiario. El crédito volvió a crecer a un ritmo anualizado superior al 40% en Abril y Mayo, a este buen dato, agrego que estamos comenzando a ver el trabajo de la nueva presidente del BCRA, otorgando redescuentos a los bancos para aplicar al sector productivo.
La facturación aproximada por la variación del PBI nominal año contra año se triplico. La producción de autos y de acero crecieron en primer cuatrimestre del año 70% y 50% año contra año respectivamente, la producción metalmecánica, del sector químico y de insumos para la construcción crecen entre 6 y10% interanual.


En conclusion, hay mas actividad economica, mas consumo, y se observa un cambio de clima en los negocios y de humor en la gente. En este contexto, Argentina podría alcanzar una cifra de crecimiento anual de 8% para 2010.
Sin embargo, esta recuperación esta vinculada a innumerables explicaciones descalificantes, entre las más novedosas y recientes escuchamos la de un gobierno que “tiene kulo”. Lo cierto es que algunos economistas ya no saben como explicar porque estamos viendo de nuevo tasas de crecimiento chinas, y una inversión que ha comenzado a reaccionar, en medio de un mundo convulsionado por una nueva crisis.

1 comentario:

Nerd Progre dijo...

Siguen y siguen quedando en off-side. Por eso me enerva tanto que el gobierno no los deje en evidencia, con nombre y apellido, y con spots en todos los medios.

Que lloriqueen, que digan que es un ataque a los que piensan distinto, no me importa. Quiero Chavismo y lo quiero ya, no puede ser que sigan mintiendo tan descaradamente tanto tiempo...

Aunque después lo pienso friamente y se me pasa...

http://www.iprofesional.com/notas/93179-Expertos-advierten-sobre-la-nueva-etapa-en-esta-crisis-con-sello-made-in-Argentina.html

-----------------------------------“Si se soluciona rápido la crisis, no tendríamos que esperar una corrida. Pero la verdad es que nadie está en condiciones de afirmar que estamos a resguardo. Cuando empezó el conflicto del campo, pensamos que iba a ser algo que se resolvía rápido, y luego fue lo que fue. Así que nuestra expectativa es que, si este contexto sigue, podemos ver un mayor nivel de dolarización”, dijo un gerente de inversiones de un banco, que pidió no ser mencionado.
---

Daniel Marx, [ex funcionario del gobierno de Fernando de la Rúa que negoció el canje de la deuda en 2001], es contundente sobre las consecuencias negativas del ruido político: “Yo creo que esto lleva a una demora en el proceso (del canje), por dos razones. Una son las cuestiones administrativas correspondientes, dado que ahora hay que incluir en el prospecto de la oferta pública una serie de hechos que ocurrieron, y que van a ser objeto de consulta. La segunda razón es una cuestión más comercial de fondo, y es si se va a seguir adelante con esta incertidumbre y cuál va a ser la reducción de precios de los títulos nuevos”.

Carlos Melconián, titular de la consultora M&S, [Agrego: Y EX/CANDIDATO A LEGISLADOR POR EL PRO, con el slogan "Ponelo a Melconián en el Congreso"] dice que el debate político que se viene es cómo financiar al Gobierno, al caerse “la esperanza del 2010”, que era la de conseguir recursos en el exterior.

También el economista Enrique Szewach [Con programa propio en el canal del legislador Colombiano De Narváez] aludió al problema fiscal, e hizo circular un documento en el que propone un plan de contención del gasto público. Y hasta admite una aceleración inflacionaria como forma de permitir un equilibrio en las cuentas, simultáneamente con una leve depreciación de salarios y jubilaciones.
//////

FC