lunes, 10 de mayo de 2010

Benchmarking entre deudores

Si bien la acción coordinada de los gobiernos y los bancos centrales europeos impidieron un desastre sin precedentes, lo hacen protegiendo bancos e impidiendo la extinción del Euro sistema.
La Unión Europea ha acordado una decisión histórica, sin duda es la más relevante acción coordinada desde la creación del Euro, en 1999. La puesta en marcha de un mecanismo de asistencia financiera para ayudar a los países de la zona Euro con dificultades para pagar su deuda, contará con una participación activa del FMI y en total permitirá la movilización de unos 720.000 millones de Euros entre préstamos y avales.
Si bien la economía mundial viene mostrando signos de recuperación, aun es demasiado precaria la evidencia. Las mejoras se observan fuertemente en los mercados financieros, y muchísimo menos en el sector real de las economías. Los riesgos siguen latentes, EE.UU. está reparando como puede los estragos de la crisis, pero Europa tiene serios problemas, de difícil resolución. Sigue alto el desempleo, y se observa debilidad fiscal en “los países serios”. Para completar el panorama, el crédito es escaso a causa de las notas soberanas que siguen bajando las calificadoras de riesgo.
Grecia me recuerda aquel “Blindaje 2000 de Argentina”, son muchas las coincidencias con el proceso de descalabro en que desembocó la caída de gobierno de la Alianza. Podríamos parangonar a la economía helénica afectada por la crisis mundial de 2007/2008, con los diferentes shocks exógenos que para “la convertibilidad” resultaron “la crisis del arroz” de 1997, “el default ruso” de 1998 y, la devaluación de Brasil de 1999. Grecia arrastra 12 trimestres consecutivos de recesión, sin mediar ajuste todavía, su déficit consolidado en 2009 es de alrededor de 14% del PBI, y su deuda pública representa124.5% del PBI. Se disparo el riesgo país por un eventual default soberano y el costo del financiamiento privado salto por las nubes amenazando con poner en default también al sector privado. No obstante haberse anunciado un enorme salvataje por parte de Europa y el FMI (recuerde en detalle como en la Argentina-2000 “El blindaje” fue ampliamente promocionado con spots publicitarios del mismísimo De la Rua). El gobierno griego ya tiene muertos, fue así como la Alianza se precipito en picada un año después del Blindaje, a partir de la represión de los estallidos sociales producto de los sucesivos ajustes.
Tal vez los economistas, el FMI y los países serios de Europa no hayan asimilado cual es el límite de presión que los pueblos toleran en democracia.

No hay comentarios: