martes, 16 de marzo de 2010

Miami, reportaje


Periodista: Lo hemos visto opinar por aqui como un economista, pero político; aunque sabemos que usted no tiene ninguna filiación a ningún partido argentino, ni comulga con politicos.-Cual es la razón que usted no este en ningún partido argentino?
PT: Por mi proporción analitica-tengo proporciones porcentuales de ejecutivo y de analista-, he observado y concluido, que el ejercicio de la política partidaria idiotiza gente muy valiosa, rebaja la profundidad de los conocimientos y estimula la maldad en forma exponencial. Hasta aquí me he preservado. Veremos como sigue.
Periodista: No obstante usted dirige una Fundación (Esperanza), no me cuente que una Fundacion de Estudios no está yendo en pos de un partido político, o una oportunidad de participar en la vida nacional?
P.T.: Un profesional debe poner todos sus conocimientos y su pensamiento al servicio de “causas valiosas”, veremos. Un partido político es un instrumento para acceder al poder en democracia; no es una fabrica de ideas. Nosotros somos una fábrica de ideas que hace pensar a la gente.
Periodista: Es que, si no se participa desde adentro de un partido, como llega alguien a una posicion en el gobierno, es muy difícil que vaya a aportar algo a la gente.
P.T.: No es así, y podría darle ejemplos. La mayoría e los economistas que han sido ministros de economía en la Argentina, no eran militantes de partidos politicos, inclusive hoy en Argentina tenemos un ministro de economía (Boudou) que era afiliado, pero en otro partido (UCD), no en el de este gobierno. El ex presidente de BCRA, era un hombre con ideas conservadoras o neo clasicas, proveniente de la Fundacion Capital. No era precisamente un peronista.
Periodista: Es que usted, a veces luce bien definido en ciertos temas, casi como un político.
P.T.: Tengo mi posición política, siempre la tuve; simpatizo y estoy a favor de “la alegría”, pero soy libre a nivel orgánico, y siempre lo fui. Ni por un minuto me sometería al corset de una estructura partidaria, ni de ninguna ordenación que me limite en el pensamiento, la expresión o el desarrollo de ideas.
Periodista: No es un pensamiento un tanto anárquico el suyo?
P.T.: En absoluto, la anarquía quiere liberarse de los gobiernos. Yo creo en el orden que trae libertad, que libera a la gente de las cautividades, de las opresiones. Esa libertad solo es posible cuando existe un sentido de justicia. Es decir, creo y voy por una libertad que busca liberar con justicia. La libertad con justicia, es algo indiscutible e incomparable. No hablemos mas de "legal", -cumplir reglas, normas, es bueno, ya sabemos-; hablo de justo. Usted puede ejercer la libertad dentro de la mas absoluta legalidad, y en forma altamente injusta. No es ilegal que haya desnutricion, sin embargo, es injusto. Nunca me atrajo la libertad sin justicia, esa libertad no es sincera. De que soy libre si padezco las injusticias? Para que quiero la libertad sin igualdad.
Periodista: Es muy profundo esto ultimo, déjeme pensarlo y en la próxima veo si le contesto. Gracias Dr. Tigani, siempre es un placer tenerlo con nosotros.
P.T.: Buenas tardes

No hay comentarios: