sábado, 20 de marzo de 2010

La economia argentina crece

La economía sigue a toda marcha en la Argentina, sin embargo se presentan constantes problemas políticos y de intereses que podrían condicionar un ritmo mayor de expansión de la actividad económica en 2010. Es una lástima ver tanta irresponsabilidad en los comentarios, impulsados por un egoismo ciego y sin sentido.
La plaza financiera local ya no solo está en calma por la solidez del sistema y la fortaleza de las reservas, sino que, por causa de un inminente acuerdo con los “hold outs”(tenedores remanentes de bonos en default de la deuda externa), bajó el riesgo país por debajo de los 680 basis points, y subieron los bonos argentinos más del 10%, en solo una semana. Agreguemos a estos buenos datos que disminuyó la salida de capitales, mejoró la monetización y repuntó el crédito, en el margen.

En el segundo trimestre, sin dudas, la economía vuelve a crecer a muy buen ritmo, aunque la tasa de crecimiento en Argentina podría ser mucho mayor aún, si no estuviese afectada por peleas domésticas que hacen subir la incertidumbre.
La vieja historia de consumar una “guerra de nervios”, como la que la “ultra ortodoxia fundamentalista de mercado” le propinó a Cavallo en el último semestre de 2001, no ceja en sus intentos en estos días.
Podríamos decir que los embates circulan sobre los mismos ejes que siempre inquietan a la población, a los mercados y los actores de la economía. Una vez mas, se apela como soporte del argumento catástrofe a: 1) la aceleración de la tasa de inflación, que supuestamente terminaría afectando el consumo y el nivel de actividad; y, 2) el fuerte deterioro fiscal que induce un incremento de las necesidades de financiamiento, que preocupa a los ortodoxos porque una parte de las necesidades en pesos se podría a financiar con emisión monetaria. -¿No le suena?-


No hay comentarios: