martes, 2 de marzo de 2010

Dos Argentinas

Argentina 1 (un hombre de la calle)
"Cristina es una gran Presidenta, me siento orgulloso de haber oido lo que la secretaria de Estado de los EE.UU., Hillary Clinton le expreso ante las cámaras de TV". "También me alegro porque muchos analistas siempre dicen que Argentina no está en la agenda de EE.UU., y vaya si lo estuvo, sobretodo Hillary resalto la importancia de los aportes de Argentina en el G20". (sigue diciendo el hombre)...me atrevo a decir que la presidenta profundizó mucho más el modelo de inclusión social y de redistribución del ingreso que el ex presidente Néstor Kirchner. No solo eso, sino que se animó a ir contra el principal monopolio mediático y le ganó la batalla, logrando que el Congreso aprobara la nueva ley de medios audiovisuales, que democratiza los medios de comunicación y que hacia décadas, estábamos esperando,-aún los que odian no haber sido sus artífices, simplemente por envidia-.
Se desafió a redistribuir mejor el ingreso afectando intereses sectoriales, cuestión que los presidentes anteriores no habían querido hacer, por miedo, por presiones o porque quizás no era el momento adecuado. Lo importante es que Cristina se animó a hacerlo, no obstante asumir un costo político importante, el famoso conflicto con el campo. CFK, logró poner en marcha la asignación universal por hijo, una materia pendiente de los sectores progresistas y aun de los que viraron a la centro derecha. Tampoco ningún presidente había intentado, haciéndolo, se otorgo la oportunidad de acceder a esta asignación, a muchas madres y padres trabajadores, desocupados y empleados en negro.
CFK, permitió que por ley, los jubilados tuvieran dos aumentos al año, para siempre, impensado antes, cuando los jubilados recibían aumentos por decreto o simplemente cuando la ANSES tuviera los recursos.
CFK, pasó los fondos de los trabajadores al sector público, de este modo se pudo otorgar la asignación universal por hijo, más un aumento a los jubilados, y financiar obra pública para sostener el empleo, además de la construcción de numerosas rutas, cloacas, y autopistas en varias provincias.
Esta presidenta se animó a estatizar Aerolíneas Argentinas y, de a poco, fuimos recuperando aviones que habían sido desmantelados por IBERIA al privatizarla, durante los felices noventa. Estamos recuperando rutas aéreas y nuestra identidad como país al mejorar nuestra aerolínea de bandera.
CFK logró mantener un crecimiento sostenido, pasando la "crisis financiera internacional" sin demasiados inconvenientes. Mientras en Europa y los EE.UU., quedaron cientos de miles de trabajadores fuera del mercado laboral; en Argentina, al mismo tiempo, se estaban discutiendo aumentos de salarios para distintos sectores, se abrían las paritarias, y los trabajadores recibían aumentos de salario.
Por eso y porque creo que es una mujer muy inteligente, muy profesional y está capacitada para dirigir el país por mucho más tiempo, porque tiene ideas y sabe lo que hace, apuesto al 2011 por ella...(remató)

ANONIMO

Argentina 2 (el analista mas escuchado por las empresas del pais)
La estrategia en el conflicto Malvinas se mueve en esta línea, buscando escalar el conflicto, probablemente buscando sacar rédito político interno, cuando el gobierno inicia su periodo políticamente más difícil. El Reino Unido da señales claras de firmeza y si el conflicto se extrema, tanto la UE como EE.UU., terminaran apoyándolo, como lo muestra tanto la historia como la política internacional contemporánea. En el reportaje en la CNN, Cristina acusó al primer ministro británico (Brown),- quien ha pasado a tener posibilidades de ganar las elecciones de mayo que tenia perdidas,- de robar en las islas.
Al mismo tiempo, la Presidente argentina abrió un conflicto con la administración Obama, al criticarlo en duros términos y decir públicamente que había decepcionado a la región y que su política no era realista. El subsecretario del Departamento de Estado para América Latina (Valenzuela) contestó con firmeza, diciendo que el Presidente de los EE.UU. era más popular que muchos presidentes en sus países, en clara alusión a Cristina, que tiene la menor aprobación de los veinte países latinoamericanos. La breve visita a la Argentina que la Secretaria de Estado (Hillary Clinton), improvisa entre sus viajes a Uruguay y Chile, busca evitar que el conflicto escale. El hecho que la televisión oficial argentina haya ignorado el terremoto chileno durante el fin de semana,- a diferencia de los canales privados,- no es una muestra de agresión, si no de desatención respecto a una relación importante en el marco regional.
La historia muestra que en tres oportunidades el oficialismo perdió la elección previa a la presidencial como ha sucedido en 2009. Alfonsín en 1987, Menem en 1997 y De la Rúa en 2001. El primero dejó el poder en forma anticipada, el segundo logró mantener la gobernabilidad aunque fracasó su proyecto de tercer mandato consecutivo y el último abandonó el poder en medio de una grave crisis. Pero Menem mantuvo el control del Congreso hasta el último día de gestión, mientras que De la Rúa nunca lo tuvo y Alfonsín no tenía el del Senado y en la elección perdió la mayoría en diputados. Desde 1983, nunca un gobierno que perdió la elección previa a la presidencial y no tuvo el control del Congreso, logro mantener la gobernabilidad. Por esta razón, se abre un desafío muy importante. La estrategia oficialista de gobernar mediante el DNU, fracaso en enero, con la crisis del Banco Central. Además, Menem mantuvo el control del PJ hasta el último día de gobierno y ello no sucede ahora con Kirchner.
En Diputados, la mayoría tiene los votos necesarios para rechazar el DNU que crea del Bicentenario y controla las comisiones, auque se postergue algunos días dicho
rechazo. En el Senado, la ausencia de Menem en la sesión del 26 de febrero, solo dilata el rechazo de esta iniciativa y que el oficialismo tome el control de la mayoría de las comisiones. En la justicia, el fallo de la Sala IV del Fuero Federal Contencioso Administrativo,- que se presumía oficialista,- impidiendo al Ejecutivo usar las reservas, confirmó que la justicia es hoy más independiente. El Presidente de la Suprema Corte (Lorenzetti) y uno de los ministros (Fayt), realizaron declaraciones publicas respecto a esta independencia. Sin el control del Congreso, con un Poder Judicial más independiente y la perdida de consenso en la opinión publica, no es fácil la posición del gobierno. A ello se agrega que la economía ha comenzado a ser un problema político. No solo por la inflación del primer bimestre,- febrero seria el mes con el mayor aumento de precios en ocho años,- sino porque así como en 2008 el campo ya no fue suficiente para asegurar los recursos fiscales y las AFJP estatizadas ya fines de 2009 no garantizaban el financiamiento del 2010, el uso de las reservas este año pasa a ser urgente, sin que asegure el 2011. En cuanto a la oposición, pese a sus diferencias, va confirmando un programa minino: modificación del Consejo de la Magistratura, de la regulación del uso de los DNU, la coparticipación del impuesto al cheque y el saneamiento del INDEC.
El mismo día que la ausencia de Menem postergaba la definición sobre las comisiones del Senado y la justicia impedía el uso de las reservas, Kirchner reaparecía en La Plata,- cuyo intendente ha pasado al antikirchnerismo,- atacando a la oposición, los medios y la justicia. Ese mismo día, Cristina Kirchner se reunía con los empresarios más importantes, defendiendo la acción virtuosa del Secretario de Comercio (Moreno), el que era defendido públicamente al mismo tiempo por el titular de la CGT (Moyano). Pero dentro del oficialismo, se perciben dos líneas, que se hacen evidentes en el Senado. La dialoguista, representada por el Presidente Provisional del Senado (Pampero), que impulsa una negociación con los gobernadores, para que el uso de las reservas se haga posible mediante una ley, que asegure automáticamente el giro del porcentaje correspondiente a las provincias. La más dura, en la que está el presidente del bloque oficialista en la Cámara Alta (Pichetto), quien rechaza dicha posibilidad y sigue intentando captar algún senador de la oposición con algún tipo de negociación personal.
El ex presidente Kirchner estaría en esta línea y su esposa no descarta la primera. Pero en última instancia, se adopte una u otra, la decisión final será unificada y determinada por el ex presidente.
ANONIMO
Anexo: TITULARES DEL DIA: DOS ARGENTINAS

Datos de la AFIP
La recaudación aumentó 20,2% en febrero



La cifra representa una suba de $ 4.600 M en la medición interanual. El total de los recursos tributarios recaudados en febrero de 2010 fue de $ 27.377,3 M, contra los $ 22.776,8 M del mismo mes del año pasado.
• Recaudación bonaerense aumentó 27% en febrero

Luego del encuentro con Cristina
Para el diario Telegraph, Hillary Clinton "abofetea" a Gran Bretaña respecto a Malvinas


El diario británico The Telegraph se hace eco de la conferencia de prensa de la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton en Buenos Aires luego de su reunión con la Presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Es parte de la comitiva que acompaña a Hillary Clinton
Taiana se reunió con la representante de EEUU en la OEA
El riesgo-país cede 0,9%, a 769 puntos
En medio de la batalla por las reservas, los bonos ganaron hasta 1,7% y la bolsa 0,9%

Un día después de los anuncios de Cristina
JP Morgan elevó la recomendación de los bonos argentinos



Se dirime en La Haya el conflicto por Botnia
Cristina: "Con Mujica vamos a superar los obstáculos"


En noviembre pasado no se presentó
Megacanje: vuelven a citar al ex Secretario del Tesoro de EEUU


El magistrado Marcelo Martínez de Giorgi renovó el pedido de indagatoria a David Mulford por la renegociación de la deuda pública efectuada en 2001. Solicitó que si "eventualmente no comparece" se ordene su captura nacional e internacional

Sesión en la Cámara alta a partir de las 14
Reaparece Menem y la oposición intentará quedarse con el control de las comisiones en el Senado


Tras un recurso de amparo
La Justicia prohibió a la Policía Metropolitana el uso de pistolas eléctricas

Tras el anuncio del pago de la deuda
Un De Angeli sin filtro pidió a la oposición que lleve a Cristina "contra las cuerdas"


Inseguridad en barrios privados
Asaltan tres casas en countries bonaerenses



Oposición lanza hoy batalla final para derogar nuevo DNU de reservas

No hay comentarios: