miércoles, 31 de marzo de 2010

Recuperacion economica


Para lo que ha sido un año espeluznante en el mundo, la Argentina salio muy bien parada en 2009. Decía yo en 2007 y 2008, (ver videos en Youtube o aquí en este sitio) que Argentina estaba mejor parada que nunca para enfrentar una crisis espantosa. No me equivoque, ni en la apreciación de la crisis que se venia, ni en la solidez de los Fundamentals macroeconomicos argentinos, que a través de todo 2009 sostuvieron las bases, y aun las reservas, de manera inconmovible.
Deberíamos festejar con “Pommery*”, pero preferimos darnos manija y escuchar a los “pesimistas full time”, que siguen errando sus pronosticos…país generoso para los sortílegos y agoreros.
La economía argentina viene creciendo por encima de 6% anualizado desde el tercer trimestre de 2009. Recuerden que los mas optimistas hablaban de crecer un 3%, hoy se ubican en 7%, cómodamente corrigieron +133% la tasa anual de expansión. Se trata de volver a “una tasa India”, por poco seria la China, sin dudas un nivel de crecimiento extraordinario para un país bombardeado por los "Al Qaeda, políticos, periodistas y, CAM**". Interesante tambien, es advertir que Argentina está creciendo como el promedio de la región y no por debajo de ella como se pronosticaba.
El ritmo de recuperación es mas lento que cuando reboto de una caída de casi 11% en 2002, obviamente, porque si es que caímos, los números mas pesimitas del sector privado, hablan de un 3%. Menos que en 1995, 1999 y 2001, años de economía neo clásica, fundamentalismo monetarista, pro mercado.
El atolladero en que nos metimos por la lucha de las reservas, cuyo “escándalo público” ayudo a acelerar la inflación-por la incertidumbre monetaria potencial- disminuyo el nivel de actividad del primer trimestre, pero solo en forma moderada.
Llega ahora, una buena cosecha de soja, cuyas exportaciones van a aportar al crecimiento de las exportaciones del año (si los chinos no se enojan y nos suspenden las compras) y habrá un ingreso de divisas abundante para abastecer el mercado cambiario. Es una recuperación sólida, lastima los embates de quienes siembran "cizaincertidumbre". Recién ahora (luego que el mundo lo viene haciendo hace dos años), se piensa en cubrir parte del déficit fiscal eventual, con emisión monetaria. Sanamente, porque están las divisas excedentes para el backing de una hipotética convertibilidad, muy por encima de lo necesario. La incertidumbre generada por "intereses", se genera para enfrentar la política económica oficial. Hoy se escucha un latiguillo: "no se sabe cuánto se va a expandir el gasto público, cuánto va a ser la emisión monetaria del año, qué nueva jugada se trae bajo la manga el TermiNestor", etcétera.

En conclusión, nos estamos recuperando extraordinariamente bien, pero siguen los embates contra el modelo de producción y trabajo, sin permitir un verdadero milagro.
**Confrontación Al Modelo

*Champagne Costoso

No hay comentarios: