miércoles, 20 de enero de 2010

Convicciones vs. Bill Gates

UNA DE CONSULTORIA, PARA AMENIZAR


“José (40) y Francisco (37)” se sienten iguales a Oscar (56). Oscar está "re podrido" de ellos, ambos pretenden saber y poder opinar “de igual a igual” con Oscar, sin darse tiempo para aprender.
OSCAR: Pablo, primero quieren salir en televisión y luego estudiar...?
Créeme Pablo, es por eso que estos jóvenes se frustran, se desmotivan y cada 6 meses abandonan lo que emprendieron para empezar otra cosa. No consigo estabilizarlos en nada. En el mientras tanto, me sacan canas verdes.
Por ejemplo José, pretende tener respuestas para todo, y no las tiene. No tiene tolerancia para la frustración de ver que sus respuestas son atropelladas, y si se lo marco, siente que yo le fallo. Si no puede seguirme reacciona mal por su propia impotencia. Quiere ser yo, pero es José. Me explico Pablin?
PABLO: Mira Oscar, en el liderazgo estamos luchando con estos temas, lo que me cuentas es lo que se llama “el vínculo de igual a igual” sumado a “la simetría a nivel inconsciente de los niños” que descubrió la doctora Messing. Obviamente, en un inmaduro perdura el niño que antes fue. No maduró.
OSCAR: Los dos muchachos que te cuento, se sienten que están en un lugar de saber-juegan un partido en amateurs y si ganan pretenden saltar a la NBA- y,… claro, se frustran...

PABLO: Lo se, lo se…se frustran todo el tiempo. Es obvio que la madurez hoy no se produce en los mismos promedios de edad cronológica que antes.
OSCAR: Como ambos muchachos sienten que ya saben, no tienen una gran disposición para aprender, por lo tanto leen Wikipedia, o escuchan y repiten presunciones, un mamarracho. Al final, boicotean su propio aprendizaje.
Todo bien Pablo, pero no quiero seguir intentando con los “eruditos micro ondas”, como los llamabas vos.
PABLO: Si, los conozco a los dos; es que la cantidad de información que les brinda Internet es impresionante, son brillantes para buscar, pero el problema es que ni siquiera saben clasificar la información que obtienen, ni hablemos de analizarla e interpretar lo que que quiere decir…
OSCAR: Mira, si quiero enseñarles un método, simulan estar interesados, pero no tienen “actitud de aprendizaje”, te das cuenta. Si estableces un vínculo cotidiano, se vuelven exigentes de tu tiempo, son intolerantes frente a tu carencia de tiempo, y están insatisfechos siempre, aunque trate de ayudarlos.
Fíjate una cosa que yo veo; en ambos casos, no pueden sostener sus objetivos de mediano plazo. A veces ni los de corto, apenas no le sale algo, José, se deprime, piensa que no sirve para nada... Pasa de “genio a inútil” en un segundo. Es que, como el cree que no puede fallar-porque esta apurado, no se puede equivocar, quiere “todo ya”, lo cual además lo pone ansioso, omnipotente, no te pide disculpas ni siquiera para disimular, lo cual lo torna "arrogo repugnante" y, para mi es muy difícil de digerirlo en ese estadío. “Enough”. A esta altura estoy agotado, de los 10 jóvenes sobresalientes me quedaré “coacheando” 8. No es que los 8 sean fáciles, pero estos 2 pibes se roban la energía que necesito para el resto.
PABLO: Espera un poco, que pase el verano. Hablá con mi hermano Daniel. Yo creo que los pibes quieren aprender.
OSCAR: Pablo, por más que simulan atender lo que les explico; ni me creen, no reconocen ni registran ninguna autoridad por encima de ellos. Ellos son su propia autoridad, tienen sus propios valores y criterios. Es muy difícil que se les penetre un consejo, - ¿como puedo seguir así? -
De repente un dia se abren y te das cuenta de todo, tienen tendencia al disparate, se meten en problemas, hablan de más, se deprimen, se hace muy difícil seguir con estos dos flacos.
El otro día Francisco me explico como fueron los años setenta en la Argentina, -¿podes creerlo? -
Alguien que nunca canto “la marcha de la bronca”, ni sabe quien era “Pedro y Pablo”, y opina, como si hubiera estado en los recitales de los dos dedos en "V". No conocía la historia reciente, dijo cada barbaridades increibles, ni de la emancipación, cree que Mariano Moreno era comunista. Es un b..... ¿Escuchaste bien? - ¿Como va a dirigir una organización?
PABLO: Si ya se, ese es todo un tema, al principio la mayoría de esa generación no estaba interesada en nada, por la misma razón, nadie les hablo mucho de estos temas, porque no les interesaban. No, no, no saben..., presumen de conocer porque les da un poco de vergüenza, pero me parece que tiene que ver con otras cosas. Pienso que algunos de estos muchachos no fueron contenidos por sus padres, no tuvieron los mismos padres que nuestra generación. Los viejos de estos muchachos estaban trabajando o cuidándose de alguna nueva catástrofe, quedaron con miedos, no hablaban de política, temían la escasez, y tantas cosas más que no les daban bola a los pibes. La nuestra es una generación experimentada en tragedias, vivimos años terribles, pero nos quedaron enseñanzas.
OSCAR: Yo igual, paso. Pero: ¿Como se les puede ayudar?
PABLO: -¿A estos dos? Ehhh…, noooo seee.... No lo se. A mi me pasaaaa…. lo mismo que a usted…. (Canción). Alguno de este perfil me ha tocado en el reparto.
Entendiendo que son “simétricos”, ya sabes que tienen fantasías, que son inconscientes, y es por eso que no han desarrollado nada sólido.
Eso si, si cambias de opinión; y decides empezar a trabajar, tienes que empezar por ponerles límites. Vos tenías muy claros tus límites a su edad y, esto te mantenía en perspectiva con los mayores -¿o no?-
OSCAR: ¡Por favor!, yo los admiraba, los perseguía, aplicaba todos sus consejos; los respetaba y, tenerlos allí me hacia sentir bien, seguro... Pero eso de poner límites es difícil, te enfrentan “de igual a igual”, tengo uno que me corrige Pablo, me da recomendaciones, y si no se las recibo se siente desvalorizaaaado..., me plantea que su palabra no es estimada por mí, se mortifica, se enoja. -¿Me entiendes?-
PABLO: Y si, te entiendo. Yo tuve uno que me aconsejó, en la dirección de cambiar mis convicciones!!!! , Créeme, me recomendó que cambie mi actitud por conveniencia. Que primero alcance un objetivo y, luego hable de cosas que hoy no son convenientes, perdón, y por correo electrónico…ajajá! Te gane.
No conocen a nuestra generación.- ¿Convicciones que es eso? - ¿Hay que explicarlo? Justamente, esa es la razón por la cual nuestra generación sigue peleándose hace 40 años, porque tiene convicciones…
Obvio que algunos de los nuestros decidieron dejar las convicciones en la puerta del Banco; no obstante otros, equivocados o no, perseveraron, ofrendaron sus vidas por un ideal. -¿Ideal, que es eso?-
Los muchachos de nuestra generación tenían héroes para elegir. Desde un guerrillero hasta un guitarrista de Rock and Roll. En cambio, esta es una generación sin héroes. Fíjate que Bill Gates para ellos es Gardel, pero por el dinero que hizo-no les importa como lo hizo-, no lo ven como un empresario que hizo aportes tecnológicos.
Hago "tutorial coaching" Oscar, lo empecé yo en el estudio; entiendo un poco la problemática, pero no siempre “el entenderlos” me llevó a una solución. No siempre tengo algo para darles, lo que estos muchachos necesitan es para enfrentar la vida.
OSCAR: Pablo, ¡¡¡los tenemos que mataaaar!!!
PABLO: No. No se trata de ejercer el modelo autoritario, personalmente lo detesto. No te digo que no me enojo a veces y lo hago saber. Pero vengo muy bien, hace muchos años como coach, son muchísimos más, los jóvenes que me halagan con sus progresos que los que "devuelvo", aunque reconozco que últimamente me estoy preservando. No acepto más “inconsistentes y gelatinosos”. No acepto mentirosos, no acepto los que usan a la gente, los caretas que zafan con respuestas resbaladizas, gente que supone estar a tu disposición y en realidad, vos estas "full life" con ellos.
Los muchachos que me cuentas, son mal educados-ojo, ni se enteran...-, eso no lo tolero hoy; veo el desdén y la desconsideración hacia vos Oscar, y me parece que ese es un límite que si debes poner y hacer respetar. Hay botones que no se pueden tocar. Yo le dejo entrever: No tengo tu misma edad, no estamos para lo mismo, no somos iguales. Ese botón no te lo dejo tocar. A tal lado no los llevo.

No saben lo que se pierden, pero...
OSCAR: ¡Tenías un botón rojo?
PABLO: Tengo mas de uno. Hace un año, mas o menos; un joven apretó todos los botones en 24 hs.
OSCAR: ¿Entonces?
PABLO: Es lógico, te entiendo, te lo estoy diciendo. Si es por allí...

No trates, quieren lucir autosuficientes...OK, a esos dos permítele ver su realidad, dejalos solitos, los vas a ayudar mucho a pensar. La verdad es que son totalmente dependientes, solitos no meten una sola adentro. Les cuesta crecer y asumir responsabilidades, deben hacerse cargo de si mismo algún dia.
Si necesitan ayuda (yo estoy seguro que si) los podrás ayudar...pero que vuelvan más adelante, dentro de unos años cuando vean que perdieron. Tengo un caso de 10 años de suspensión de bola. Hoy es un éxito.
OSCAR: ¿Qué contradictorio no? - ¿Por qué no preguntarán Pablo, porque no preguntarán, en lugar de opinar de igual a igual?

PABLO:¡Que se yo!
OSCAR: Si pusieran respeto en la comunicación (No hablo de las malas palabras), mi afecto no se hubiera dañado, y vos sabes que esto es clave...ahora no lo se…
PABLO: Si, al final iban a ir entendiendo aquello que no entendían o no conocían, pero te pudrieron, ahora los ves ignorantes, te dan fastidio... no quieres más, aunque la empresa te siga pagando. Es como que no te da la gana aportarle a alguien que no tiene aprecio por tu tiempo-¿no?
OSCRA: Correcto, ¡eso es!
PABLO: En ese punto coincido 100%, después que diste mucho, te parece como que no les das ni un minuto más...

OSCAR: Totalmente, ni un minuto.
PABLO: Es que el respeto no es importante, es imprescindible; respeto es: "regístrame como mayor, acéptame como experto", si no sabes no hay problema en volver sobre el asunto, pero creo que estos dos pibes no son el caso.
-¿Sabes que pasa Oscar?- Elemental, tomemos el barrio o la empresa. Antes era muy difícil que un grande te dejara sentar en su mesa, tenías que ganártelo a fuerza de aciertos, tenias que hacerte querer, jugar bien al utbol, al metegol, al villar, contar cuentos, ser cumplidor, tener palabra, confianle, etcétera... Ahora, al estar tan cerca, los muchachos perciben a un grande como un igual, lo que deciamos al principio. Lo he visto con padres fundadores de empresas e hijos herederos, desagradecidos, vividores, soberbios...ufff...! Después pagan justos por pecadores.
Mira, sabes que, no permitas que dos pibes te establezcan sus valores, ninguno de los dos entiende "la jerarquía como concepto". En sus esquemas de pensamiento todo es plano. Según veo, tampoco hay un esquema de pensamiento emocional, están como desconectados sensitivamente-¿no?. Te cuento que si son capaces de ofenderte, es porque piensan que cualquier cosa resetean y listo... Este tipo de pibes cambia de amigos cada tres meses. Fíjate que no tienen “amigos” de 10 años, los conozco a los dos. Conozco otros, "decenas" que son totalmente distintos, parece que no fueran de la misma generación. No se los fagocitó la cultura.
OSCAR: Como José no entiende la autoridad, se siente con derechos a hacer lo que se le da la gana, aunque afecte al jefe. Aunque haya quedado en hacer algo, si no lo hace, te vas a enterar cuando le preguntes si lo hizo. Si es de cuerpo presente pone cara de "nada".
PABLO: Si, tiene fuertes alteraciones, hay desconexión emocional, le es muy difícil digerir la realidad, es difícil proyectar a largo plazo con el; y jerarquizar, ni te cuento. Además es todo yá, y ahora.
Me rectifico gordo: "Deciles a los dos que no podes seguir más, y metele con los otros ocho que tienen". Finalmente, al que tiene se le da mas y, al que no tiene mucho, aún lo poco que tiene se le quita y chau pinela!

No hay comentarios: