domingo, 17 de enero de 2010

BCRA, autarquia?

Si dependiera de la banca extranjera y la burocracia del FMI, Aldo Ferrer no podria ser el presidente del BCRA. Mucho menos si la elección resultara de quienes se arrogan la majestuosidad de poseer un perfil monetarista-me consta que cuando fue designado Redrado, los economistas cuantitativos en general, menospreciaron y difamaron a Martín, por tener un Master en Administración Pública-.
Se pretende presumidamente, que la formación monetarista y cuantitativa es una especie de nirvana. El directorio del BCRA entre 1977 y 1981 y, el de los felices noventa, pretendió ser una corte celestial. Parece ser que un monetarista es imprescindible (no dije impresentable), para gestionar un BCRA autónomo y autárquico. Su presidente debe aplicar fielmente las recetas de cuanto funcionario frívolo nos envíe el FMI. Los habilidosos que nos empujaron por el resumidero con sus consejos, aquellos que aportaron tanto para que lleguemos al default, ilustres técnicos, objeto de culto de sus mayordomos vernáculos; que opinan cruzados de pierna: “no se puede hacer nada”.
Todavía hoy, se supone que debamos encuadrar en las “normas FMI IRAM” que desquiciaran el sistema financiero internacional?
Recuerdan al “mequetrefe”(al decir de Alfonsín) del fallecido Rudiger Dornbusch, quien propuso que el ministro de economía argentino fuera un extranjero. Hemos escuchado cada cosa!
Dornbusch, una eminencia reverendísima, cuyo libro de texto es indefectible en Economía I (Fischer-Dornbusch), constituye una especie de “Libro Sagrado” de la enseñanza en las universidades privadas y, en muchas publicas desde hace 30 años.
Recordemos todos que actualmente y, desde Septiembre de 2008, la Reserva Federal se halla subordinada a las necesidades de la Casa Blanca, hoy la FED no sube la tasa de interés para detener la inflación, porque Obama o la gente podria incendiarla. Los Bancos Centrales de todos los “países serios”, están pendientes de las estrategias políticas económicas de los gobiernos, para determinar, cuando esterilizar el dinero inyectado, sin frenar la recuperación insipiente. Nadie hace nada por su cuenta en ningún país líder!
Como es que aun puede un tecnócrata decidir una suba de tasas de interés-frenando la facturación y producción de las empresas que operan en la Argentina, y dejando a miles de trabajadores sin empleo, si nosotros no votamos presidente de BCRA?
Si el presidente del BCRA es un técnico, como ciudadano siento que no es grato que defina las estrategias de política económica clave, que afectaran la producción, el empleo y la composición del ingreso nacional. Si en cambio es un político, pues que se presente en una formula con Cobos o Frankenstein, y gane las elecciones en 2011, si puede. Luego si obtiene la representación, entonces que nos cuide el tesoro a los argentinos, como dice estar haciendo…pero que entienda la delegación de autoridad como concepto, eso es el mandato popular. Esta claro que estos pibes no se someten a las autoridades ni a la voluntad publica. Si no se somete a la presidente, ni al pedido de los banqueros, ni al directorio del BCRA, ni a la voluntad popular; entonces el presidente del BCRA no reclama autarquía, sino que promueve la anarquía.
La mayoría de la gente ignora que nuestro BCRA tiene un grado de autonomía mayor que sus entidades colegas de Chile, Brasil, Canadá, Perú, EE. UU., y el Reino Unido. Nuestra Carta Orgánica es extremadamente más ortodoxa y monetarista que la de los Bancos Centrales que inventaron el sistema.
Cual es la razón esgrimida para no pagar con reservas propias? - Porque deberíamos pagar pidiendo préstamos, y abonando intereses? - Para que queremos mantener dólares en un año que van a abundar, producto de nuestro comercio exterior. Además de estas indisputables preguntas, el dólar es una moneda tan incuantificable que alberga un enorme potencial de depreciación-por el previsible efecto inflacionario que caerá sobre la economía estadounidense, luego de haber expandido la base monetaria 109 por ciento en solo 9 meses-. Quien dijo que el dinero por si mismo produce riqueza? - El dinero por si mismo produce intereses que, a veces no alcanzan a cubrir la inflación. Hoy día la situación es peor, porque son tan bajos que no mantienen siquiera el poder adquisitivo de la moneda; en cambio, si se invierte el dinero se multiplica, porque la inversión es la llave de crecimiento de largo plazo.
La parte provechosa de todo este ruido, es que ahora esta sobre el tapete la necesidad de eliminar la autonomía del BCRA. Es por eso que los banqueros le pidieron la renuncia a Martín Redrado, porque querían que se fuera urgente, cantando bajito por la sombra.
Ya que empezando por la Carta Orgánica del BCRA, necesitamos una reforma financiera total, para implementar una política monetaria, crediticia y cambiaria que ponga fin a los privilegios financieros, e impulse la producción nacional y las PyMEs, distribuyendo mejor el ingreso al expandir el empleo.
Como consultor de empresas se, que en una corporación las tácticas se cambian cuando es necesario; pero las estrategias solo cada 10 o 12 años. Una estrategia financiera de impacto productivo y comercial tan adversa, que lleva 33 años de capitulaciones periódicas, ya no necesita ningún estudio mas para decidir que debe ser reemplazada.

No hay comentarios: