sábado, 14 de noviembre de 2009

El desempleo, EE.UU.

En estos momentos, la mejor apuesta para los próximos trimestres es, con alta probabilidad de ocurrencia, la de una recuperación con baja creación de empleo, en la que el PBI estadounidense crece, pero la desocupación sigue alta. Mas allá de un Dow Jones de 10,000 puntos, la economía estadounidense necesita crecer a un ritmo de 3,5%, solo para evitar que el desempleo suba, y los pronósticos dicen que el crecimiento quedará por debajo de ese número.
La tasa de desempleo en los EE.UU. alcanzó en Octubre un nuevo record de 10,2%, siendo este el nivel más alto en alrededor de 26 años. La destrucción de empleo superó todos los pronósticos. Las nóminas de empleo no agrícola, han caído 190.000 puestos en Octubre, y los principales descensos han operado en los sectores de la construcción, industria y comercio minorista. Se han perdido ya, un total de 8,2 millones de empleos desde Diciembre del 2007.
Las ciudades más afectadas por el desempleo son las más densamente pobladas de EE.UU. Los grandes íconos siguen haciendo down sizing. General Motors ha despedido a más de 23.000 empleados, IBM 10.000, Intel 12.000, Microsoft 6.000, Johnson & Johnson 7.000, además de las instituciones financieras que ya han destruido más de 130.000 empleos.
Es necesario decir, que durante los últimos 40 años, el indicador de desempleo ha tenido constantes “reformas”. Si computáramos en el cálculo el empleo informal, y otras variantes que se han desarrollado a partir de la flexibilidad laboral, estaríamos frente a una tasa del doble de la oficialmente informada.
Me resulta particularmente curioso que una recuperación insipiente sin creación de empleo y por lo tanto improductiva, sea precisamente lo que predigan las personas sensatas. Entonces, ¿A que se debe esa postura elevadamente optimista que se ha vuelto, no solo generalizada, sino obligatoria? - ¿Cuál es la razón para que con un escenario corporativo todavía sumergido desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, el optimismo desatado se haya vuelto apresuradamente inquebrantable?
Me pregunto si la inconciencia del "Comité de Regocijo del Pueblo de Springfield" se habrá vuelto una cuestión irremediable.

No hay comentarios: