lunes, 23 de noviembre de 2009

Crecimiento a tasas chinas


Carlos Rodriguez Dixit: ‘‘Dejamos tasas chinas de crecimiento para siempre’’, ex vice ministro de economia de Carlos Menem y rector de UCEMA (una especie de UCHICAGO trucha*)http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=494631
*Según me dice un colega muy prestigioso. El mismo que al compartirle este comentario de Rodriguez en ámbito, me contestó:

‘‘Lo unico que dejamos para siempre es el enfoque monetarista y los economistas intrigantes que nos llevaron a la ruina”. Acerca de "los chicago boys", luego me relató una historia no escrita, en esta mañana del 24 de Noviembre aquí, en los EE. UU.

Dice este estudioso que hasta el logotipo de la universidad que dirige el señor Rodriguez en la Argentina, es una copia de la insignia de UCHICAGO. Me compartía que más que una enseñanza, el adoctrinamiento que imparten a sus alumnos en la Argentina, está alineado a la antigua visión de UCHICAGO, no a la UCHICAGO de hoy día, la cual vive revisando sus creencias, al intervenir los mercados, y estatizar empresas privadas. También-según dice este erudito-, en UCHICAGO, hoy viven pidiendo disculpas por los estropicios perpetrados por sus ex alumnos. Asegura que el emisor de la frase lapidaria con que comienza esta nota, pertenece a la generacion de la segunda parte de la decada del 70, la de Friedman premio Nobel. Parece ser que el padre espiritual de esta aparente "cuasi secta" fue Milton Friedman, a quien sus discípulos idolatran místicamente, y cuentan experiencias de clase, haciendo lucir al desaparecido pequeño hombre, "infalible como un Papa" enviado por el "Dios Mercado". Asegura que algunos de estos "setentistas segunda parte", fueron funcionarios de la tercera linea del ministerio de economia con Martinez de Hoz y, colaboraron en los innumerables experimentos del laboratorio monetarista. Sus ex compañeros de estudios, profesores o colegas, colaboraron también con Pinochet, Bordaberry y Suharto en Indonesia, etc. Como aparentemente no están entrenados para razonar políticamente, descalifican a la política. Fuera de la democracia, generalmente participaron como funcionarios o asesores de gobiernos intolerantes o de pensamiento único. En lugar de decir: "desde mi punto de vista", consolidan-una vez más en este caso- una historia de arrogancia y fundamentalismo, dando opiniones en base a ciencias "no exactas", como si fuesen " verdades absolutas" .

En mi opinión, un juicio como el de comienzo de la nota, se parece más a una maldición contra la Argentina, que a un pronóstico con fundamentos. Pido a Dios, que estos malos deseos no le sean tomados en cuenta al señor Rodriguez. "Para siempre", es una esta frase presumida, además de gratuita; un exabrupto, dicho con la locuacidad que caracteriza a este "chicago old boy", sin ningún rigor científico.

No hay comentarios: