lunes, 16 de noviembre de 2009

Regulacion, desregulacion financiera

La banca puede ser un negocio muy riesgoso en los países con exceso de “ingenuity”. Las evidencias acerca del riesgo han sido proporcionadas por una serie de fracasos que condujeron a una crisis sistémica inédita.
En un ambiente pro mercados, la banca le proporciona a un país un prestigio especial, en consecuencia durante los felices noventa cada país tenía un cierto incentivo para hacer que las regulaciones fueran un poco menos severas que las de otros países. Si las islas Caimán, Bermuda o Lietchestein podían estar menos reguladas que Londres, podían beneficiarse a expensas de Londres. Por ejemplo si Montevideo estaba un poco menos regulado que Buenos Aires, era un peligro porque a través del deporte nacional argentino-la fuga de divisas-podía beneficiarse Uruguay a expensas de Argentina.
Estando el sistema financiero tan interconectado en la globalización, y considerando el hecho de que las regulaciones habían asumido este claro elemento competitivo, podemos concluir que los responsables de vigilar el sistema bancario internacional son responsables de haber hecho trizas la estabilidad financiera internacional, y lo peor es que el proceso no se detiene.
Las autoridades de Estados Unidos embargaron nueve bancos quebrados el viernes 30 de Octubre, constituyendo la mayor cantidad en un solo día desde que comenzó la crisis financiera y siendo esta la más reciente señal de que importantes sectores de la industria bancaria del país están siendo dañados por los malos préstamos. No obstante la mayoría de la gente lo ignora, en solo 10 meses se elevó el número total de bancos quebrados en el 2009 a 115 -el nivel anual más alto desde 1992-, aunque se espera que la cifra aumente. Entre los prestamistas embargados el viernes 30 de Octubre estaba el California National Bank, con base en Los Ángeles, esta es la cuarta mayor quiebra bancaria de 2009. La entidad financiera más grande que ha quebrado durante la crisis fue el Washington Mutual, con 307.000 millones de dólares en activos cuando fue cerrado en Septiembre del 2008.
Los reguladores resucitados y los políticos de todo el mundo están luchando por comprender las implicancias de todo este desbarajuste. Para que se recupere en forma sustentable la economía real, todo dependerá en adelante de los niveles de exposición y requisitos de capital que se permitan en los otrora acogedores y laxos mercados.

No hay comentarios: