sábado, 31 de octubre de 2009

Recuperación, post crisis mundial

Hoy desde el exterior le preguntaron a un economista argentino, porqué le está yendo bien a la Argentina, y... la verdad es que no supo que contestar. Yo no diría "bien", pero vengo anunciando hace cuatro meses que la economía consolida su recuperación. En Septiembre y Octubre sigue la marcha ascendente, tanto en términos de producción como de consumo. Esta la última semana se conoció también el dato de ventas en shoppings, perteneciente al mes de Septiembre, ratificando lo expuesto y aún superando las expectativas más optimistas, la facturación creció 22.8% con respecto a igual mes del 2008, aunque ya en los tres meses previos creció alrededor de 9.5% interanual. Las magnitudes vendidas en volumen siguen progresando, en un contexto donde la tasa de inflación no se aceleró como por allí alertan. Todo indica que el repunte de la actividad se irá consolidando de cara al futuro y si no hay una salida "W" en el mundo, el 2010 pinta bien.
Nadie puede negar los factores exógenos que golpearon aún a las economías más virtuosas. Hoy estas en cambio nos están resarciendo, a través del efecto de sus políticas keynesianas internas.

Desde el mismo momento en que detonó la crisis del sistema financiero internacional, los bancos centrales de los países desarrollados comenzaron a inducir un descenso de las tasas de interés, llevándolas a niveles cercanos a cero. Esta situación, tiempo después empezó a funcionar como una ecuasión impulsora de la fase de reversión del apetito por el riesgo en todo el mundo: (abundante liquidez en las plazas financieras + devaluación del dólar en el mundo) = vuelta de capitales hacia los países emergentes. Las monedas emergentes vuelven a apreciarse, en tanto que los bancos centrales de los países más débiles, ayudan al dólar a no desmoronarse, mientras refuerzan sus reservas con el exceso de oferta verde.
Volviendo al principio, si la pregunta la tuviera que contestar yo, no se si afirmaría que nos va tan bien, pero hubiera contestado "la recuperación comenzó en el segundo trimestre de 2009, y existen fuertes indicios que se consolida en el cuarto".

No hay comentarios: