martes, 29 de septiembre de 2009

Gestion politica y social

El oficialismo aceptó en el Senado más aportes de los previstos hace unas semanas atrás en el proyecto de Ley de Medios.
La presunción que se forzaría el envío del proyecto a solo 2 comisiones-cuando Julio Cleto Cobos estuviera a cargo de la Presidencia-, evitando que fuera a 5 comisiones, al final va a 4 comisiones, contradiciendo la estrictez con que siempre arranca el oficialismo (*metodología estratégica: negociación soviética). El Dr. Pampuro, a cargo del Senado como Presidente Provisional, decidió enviar el proyecto a 4 comisiones, respondiendo a las sugerencias de todo el arco opositor, incluyendo los operadores políticos que viven un interludio permanente. Se sigue buscando consenso y, se acepta introducir modificaciones en artículos importantes, con lo cual el proyecto volvería a Diputados, con menos riesgo que se demore hasta el 10 de Diciembre. Parece difícil una derrota oficialista en la cámara alta, como la del año pasado con la Resolución 125, el oficialismo en voz baja, dice que se tiene fe con los senadores indecisos.
Paralelamente a la discusión de esta Ley, en un contexto donde los conflictos sociales se presentan como hoy, me pregunto: -¿Como sería el manejo de un escenario similar: Kraft-cortes de ruta, etc., con la conducción nacional de Julio Cobos o Mauricio Macri?, en términos de “gerenciamiento social”, siendo funcionarios sin expertise social, ni contención peronista. La tensión política que imprimen todos los gobiernos a los diversos conflictos-recuerde López Murphy-De la Rúa, con los estudiantes y Moyano-, es inconcebible imaginarla con los actuales candidatos “en construcción”. -¿Movimientos sociales, realizándole cortes en casi todo el país a Macri ó a Cobos, incluyendo a Hebe de Bonafini y D´Elía en las calles?-¿Sindicatos de izquierda realizando paros o tomas de edificios como el de Kraft y los subterraneos, sin la colaboración o contrapeso de la dirigencia sindical peronista?- El jefe de gobierno de la ciudad, lamentablemente no pudo sacar una carpa instalada enfrente del Congreso, ni disciplinar el tránsito, ni siquiera persuadir a los dueños de los perros, cuyos ladridos y excrementos invadieron la ciudad. Ejemplo tenemos de incapacidad e inacción además, para influir a la Policía Federal en la ciudad. El argumento es: "no tenemos plata"...
Sin duda el oficialismo enfrenta un cuadro difícil en lo político, pero sigue conservando una importante-no absoluta- "alineación de los planetas sociales". Para 2011 falta mucho, pero deberíamos ir pensando sobre estas cuestiones, haciendo base en la experiencia de aquel Marzo de Galtieri (1982), Ubaldini-Alfonsín (17 paros), De la Rua 2001 (19 muertos en un día) y, las consecuencias económicas y políticas de esos desmanejos sociales que terminaron con la gobernabilidad de un plumazo. Reutemann y De Narváez tampoco lucen estar preparados para esos trotes-Recuerde la gente contra Reutemann en las inundaciones de Santa Fe-. Con publicidad y billetera se puede ganar una interna, aumentar el número de diputados; pero cuando haya que enfrentar estos temas-¿Cómo harán?-¿Se imagina usted un conflicto con los medios-como el actual- donde se especula a diario con temas de corrupción? - ¿Recuerda lo que pasó con la economía a partir del escándalo de "LA BANELCO"?
Debemos reflexionar, personalmente estoy más que convencido de la necesidad de efectuar cambios; pero tenemos que asegurarnos de cara a 2011, que los mismos sean sustentables y, que los actores tengan experiencia y nociones de management social.

* Es una estrategia metodológica de negociación, que estudÍábamos en la Universidad (en mis tiempos de estudiante) y, comenzaba con planteos extremos de “todo o nada”. Al inicio, todo comenzaba con una posición de extrema inflexibilidad.

No hay comentarios: