sábado, 29 de agosto de 2009

“Plan Ingreso Social con Trabajo”


Estamos viendo acciones encaminadas a arreglar con el Club de París. Esto puede ser, sin embargo, al mismo tiempo que se emprende una apertura hacia el exterior, en la economía doméstica se dispusieron aumentos de 10 a 20 centavos por litro, en los subsidios a los productores de leche para los primeros 3.000 litros de aquellos tambos que producen hasta 12.000 litros diarios, sin necesidad de llegar a un acuerdo con las entidades integrantes de la Mesa de Enlace. Se lanzó el “Plan Ingreso Social con Trabajo”, que destinará fondos públicos por $1,600 millones de un total de $ 9,000 millones, concentrados en la Provincia de Buenos Aires, con el fin de generar 100,000 nuevos puestos de trabajo en cooperativas sociales. Los beneficiarios serán desocupados que pasarían a trabajar como monotributistas asociados a estas entidades. El plan, será administrado por organizaciones de derechos humanos y no por intendentes clientelistas. Esto representa un paso adelante a los reclamos de la oposición, frente a quienes manejaban el conurbano bonaerense con diferentes tipos de concesiones clientelistas.
Por otra parte, cediendo a la presión política del Congreso y de los consumidores, el gobierno dio marcha atrás con parte de los aumentos de tarifas de gas y electricidad que había dispuesto hacia fines del año pasado, advirtiendo a las empresas concesionarias la posibilidad del retiro de la concesión del servicio. Queda sin efecto para los meses de Junio y Julio de este año, el cargo establecido hacia fines del año pasado que integraba un Fondo Fiduciario creado para financiar las importaciones de gas natural. Asimismo se dispuso la reducción de dicho cargo a un 70% para los meses de Agosto y Septiembre. En electricidad, se suspendió la aplicación entre Junio y Septiembre de este año de los aumentos dispuestos hacia Octubre de 2008. Es cierto es que las tarifas quedan cada vez más disociadas de los costos de generar y distribuir estos servicios y, se acrecientan las distorsiones, acrecentando una enumeración de subsidios, cada vez más difícil de financiar, pero las expectativas sociales hoy cuentan más. Según un destacado ex funcionario de la Secretaría de Energía y, otros expertos asesores de empresas concesionarias de las privatizaciones, en Brasil un consumidor de gas paga 21 veces más y, un chileno 12 veces más que un argentino, mientras que para suministrarle luz a un usuario residencial argentino que consume 600 Kwh. se lo hace al 25% de lo que gasta un consumidor brasileño. Evidenciando la importancia que el gobierno le asigna a los reclamos, se vuelve atrás con medidas de corrección de tarifas altamente subsidiadas.
Bueno, no sé porqué, pero sospecho que la oposición hecha de menos muchas tradiciones perdidas y, preferirían que el "giro al pragmatismo" del peronismo fuera el de Carlos Menem, De la Rua, Elisa Carrió o, el mismísmo "Cleto". Y, si quiere que le diga mas, pienso que algunos neo peronistas también; no obstante el gobierno tiene todo el derecho a elegir de que manera y hasta donde está dispuesto a realizar concesiones, mientras dure su mandato.
*CAM: Confrontación Al Modelo

No hay comentarios: