miércoles, 19 de agosto de 2009

La evasión fiscal es, patrimonio de la humanidad

La UBS (Unión de Bancos Suizos) dejará ver a EE UU la identificación de alrededor de 4.500 clientes, en el marco de un acuerdo amistoso con el fisco estadounidense, quien los acusa de evasión fiscal. La IRS, -que en la Argentina sería AFIP y antes específicamente llamábamos DGI -necesita la información de aquellos que huyen de los EE.UU. -En la Argentina se fugaron capitales por 47 mil millones de dólares en dos años, podríamos investigar, no todos son evasores, pero...-
EE.UU. logró un compromiso que no tiene antecedentes y, puede inaugurar una nueva etapa en el camino de suprimir el secreto bancario. En un mundo globalizado donde evasores, traficantes de drogas y contrabandistas; comparten los beneficios de la tan preciada seguridad jurídica con empresarios serios y honrados, el tango "cambalache" cobra vigencia, y comienza a traducirse al inglés y distintas veriones suizas.
Suiza, un país de los denominados “países serios” y, su tradicional banca, ofrecen una magnífica demostración de amistad, habiendo luchado para evitar que EE.UU. llevara a juicio a la entidad por ayudar a defraudar a miles de clientes. Un primer pacto entre EE.UU. y el UBS fue alcanzado ya en Febrero pasado mediante el cual UBS accedió a pagar 780 millones de dólares y a entregar los nombres de unos 300 clientes con cuentas secretas "off shore" para evitar un juicio por haber ayudado a ciudadanos estadounidenses a eludir impuestos (Fuente:Glenda Umaña-CNN en Español 19-08-2009).Wall Street Journal dice que UBS puede dar datos de 10.000 cuentas abiertas en el banco por ciudadanos estadounidenses. El mensaje es: “la IRS” perseguirá por todo el mundo a aquellos que evadan al fisco, descuidando el esfuerzo que los contribuyentes estadounidenses en su conjunto, están realizando para sacar el sistema financiero y la economía adelante. Se establece un plazo perentorio de un poco más de un mes para que personas puedan presentarse al IRS, para regularizar su situación. Según un comunicado del IRS el acuerdo da al fisco estadounidense "un nivel de información sin precedente sobre los ciudadanos estadounidenses que poseen cuentas" en la Unión de Bancos Suizos. En relación a la cifra de 52.000 cuentas en cuestión, que circuló en medios de prensa, es una estimación realizada por UBS del número de estadounidenses que tienen cuentas en Suiza, aunque que no todos son evasores. La evasión fiscal es, patrimonio de la humanidad.

No hay comentarios: