sábado, 4 de julio de 2009

La fuga de Capitales, la crisis mundial y la oposicion

La semana previa a las elecciones, la salida de capitales se intensificó, terminando el mes con una fuga de 2.100 millones de dólares, superior a la registrada en Abril, en 300 millones.
El BCRA vendió 650 millones en una semana y, Junio podría haber acabado con una venta de divisas del BCRA de 900 millones de dólares. El primer semestre del año habría cerrado con una fuga de capitales de alrededor de 10 mil millones de dólares y una venta neta de divisas del BCRA del orden de 1.600 millones de dólares.
Ahora la fuga de divisas se aplacó, pero lo cierto es que siempre los mercados en Argentina han convalidado fuertes salidas de capitales constituyendo una amenaza crucial que el gobierno ha tenido muy en cuenta, a la hora de construir y mantener el nivel de reservas. Recuerde cuando las críticas arreciaban en 2005 por “el dólar alto”, que cumplía el doble objetivo de subsidiar exportaciones-sustituir importaciones y, acumular divisas para evitar cualquier especulación futura contra el peso.
Ahora, la posibilidad de seguir sustituyendo pesos por dólares para seguir fugando divisas depende de ajustar más el consumo para ahorrar más, en este estadio, esto parece menos probable.
Como decía en notas anteriores, a causa de los 44 mil millones de dólares fugados, se perdieron 7 puntos porcentuales anualizados de PBI, y 5% de la inversión con respecto al PBI. -¿Aquien le sirve esta confrontación, en medio de una crisi mundial?-

No hay comentarios: