domingo, 10 de mayo de 2009

El INDECAM, (Instituto de Estadísticas Confrontación Anti Modelo)

Las inseguridades acerca de la autenticidad de las estadísticas del INDEC, ha permitido que los estudios privados anticipen y distribuyan una serie de cifras erróneas, ahora corrigen datos que habían anticipado de una supuesta caída del PBI del último trimestre que superaba toda expectativa pesimista.
Reflexiono y me pregunto, -¿es esto una sátira, como es posible que las vilipendiadas cifras del INDEC, hayan estado más cerca de la realidad que las exhibidas por un segmento importante de las estadísticas privadas?
Es cierto que luego de 26 trimestres consecutivos de expansión, el nivel de actividad experimenta una fuerte desaceleración en los últimos 2 trimestres. No obstante las estimaciones revisadas de los consultores más prestigiosos de “la City Porteña”, ahora dicen que en el cuarto trimestre de 2008 la actividad cayó menos de lo esperado. Me pregunto-¿Cómo de lo esperado?-¿De lo esperado por quien?...
Asimismo el descenso del primer trimestre de 2009 está muy influido por el arrastre estadístico negativo que dejó el cuarto trimestre de 2008. Sin efecto arrastre, la caída propia del trimestre fue de solo 0.8% para el consenso de los economistas del mercado. Recuerde, EE UU y el mundo desarrollado caen dos trimestres consecutivos a más del 6% en forma anualizada, y desestacionalizada.
En Argentina, el nivel de PBI actual resulta similar al nivel que tenía a mediados de 2007-cuando se profundizaba el conflicto del campo-; la inversión bruta interna es más baja que hace seis meses, las cantidades exportadas menores y las importaciones inferiores; en tanto el consumo se retrajo, no obstante ser el que mejor soportó el embate.
La pregunta es-¿Queda algún dato estadístico serio si se duda del INDEK?

No hay comentarios: