domingo, 10 de mayo de 2009

El factor CAM

En mi opinión, existen por lo menos dos causas para la actual recesión: el “factor CAM*” (que aumenta la incertidumbre y el riesgo de los proyectos de iversión impulsando una permanente catástrofe que nunca ocurre) y la crisis internacional (que generó por sí misma un derrumbe en el comercio exterior en todo el mundo).
Un claro ejemplo de la importancia que tiene el “riesgo CAM”, es que montado en la crisis internacional que comienza en Marzo de 2007-aunque se destapa en Julio de 2007-, la inversión ya en 2008 se había ralentizado.
Mientras el PBI y el consumo crecían a tasas chinas, los empresarios invertían para ampliar su capacidad productiva y satisfacer la creciente demanda. Mas tarde, la confrontación con el campo, el creciente intervencionismo estatal que se está manifestando en Argentina y el mundo, hizo que el riesgo CAM comience a influir más que el efecto acelerador, llevando a las empresas a frenar sus planes de inversión. La realidad indica que en Argentina, aún los industriales automotrices como Cristiano Rattazzi exhiben comportamientos contradictorios. La empresa que este empresario dirige en Argentina batió records histórico de producción, año a año; paradójicamente este ejecutivo extranjero que vive en el país, tiene un enfoque sumamente crítico y descalificante hacia el modelo productivo y el gobierno que impulso el éxito de venta de la empresa.
Al estancamiento de la inversión derivado de la crisis del campo, se le sumó luego una mayor incertidumbre estimulada desde CAM por la estatización de las AFJP´s.
*CAM= Confrontación al Modelo
Los consumos que más sufrieron fueron los de bienes durables y semi durables, altamente sensibles al ciclo económico. Las ventas de autos y electrodomésticos, pero mejorando fuertemente en Febrero y Marzo con variaciones con respecto del mes anterior. Las cantidades vendidas en shoppings-indumentaria, calzado y electrodomésticos acumulan en el semestre una caída de 9.3%. El gasto de consumo básico de los hogares, por las cantidades vendidas en supermercados creció en el cuarto trimestre de 2008 un 3% trimestre contra trimestre. El sector externo neto tuvo un aporte positivo a la variación del producto en el primer trimestre. Se observa una caída de las ventas al exterior de manufacturas de origen industrial (MOI) de un 28% en los últimos 6 meses, y de productos primarios 26% en el mismo lapso, en tanto que las manufacturas de origen agropecuario registraron una caída mucho más moderada, solo el 4%. En el caso de las exportaciones de manufacturas de origen industrial, fuertemente condicionadas por la industria automotriz, la peor caída mensual se registró en Enero, luego mejoraron, mostrando un importante repunte del 21% mes contra mes en Febrero. En Febrero y Marzo repuntaron las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) y las de productos primarios. Por el lado de la oferta, la producción viene registrando una importante reducción, explicada en gran parte por la acumulación de stocks industriales y, menor inversión en nuevas construcciones y, por caída en la producción agropecuaria afectada por la sequía. En particular, la producción industrial acumuló en el primer trimestre del año una caída de 4.2%-según INDEC.
Todo parece indicar que la economía mundial se mantendrá débil en el segundo trimestre del año. Esta cuestión de que la economía mundial todavía no tocó fondo es grave; sin embargo lo peor de la caída de la demanda externa que afectó nuestras exportaciones y la producción de bienes ligados al ciclo parece haber pasado, lo que se suma, a un mejor precio de la soja y otros cultivos.
Luego de las elecciones, si el oficialismo gana la recesión será corta, a pesar de la crisis mundial. Para resultados electorales desfavorables al oficialismo, la CAM ha generado y difundido supuestos como (una eventual renuncia anticipada de la presidenta, que devendría en un gobierno provisorio de coalición encabezado por Julio Cobos, con convocatoria a nuevas elecciones generales, y hasta trascendieron nombres de futuros ministros de economía). La CAM no es pragmática como en los EE UU, allí hasta los egresados de Chicago callan. El embate ideológico debería ser postergado para otro momento del mundo, hoy no tien actualidad y está destinado al fracaso. Las operaciones de mercado afectan la economía real en forma irracional y peligrosa, instalar rumores de mercado que tuvieron éxito en un pasado vergonzoso, hoy son irreproducible y, si bien pueden provocar un tropezón, tendría consecuencias impensables, tanto por el impacto demoledor sobre la economía, como por la reacción popular en defensa de las instituciones. Si la presidenta renunciara,-¿Cuanto tiempo tardaría un sucesor en subirse al siguiente helicoptero?

No hay comentarios: