martes, 19 de mayo de 2009

Corrupción, falta de seguridad, pérdidas y recesión







(Fuente Ámbito Financiero 19.05-2009)
Berlusconi pagó un soborno de u$s 580.000 para obtener impunidad
El tribunal de Milán publicó la motivación de la sentencia condenatoria que dictó el febrero pasado contra el abogado inglés David Mills, quien según el fallo, cometió "falso testimonio" para permitir la "impunidad" del premier italiano, Silvio Berlusconi. El 17 de febrero de este año ese tribunal había condenado a Mills a cuatro años y seis meses de cárcel, y motivó la sentencia por mentir a favor de Berlusconi para garantizarle la impunidad en dos procesos por corrupción. El Tribunal de Milán consideró que la Fininvest, la sociedad de la familia Berlusconi, pagó 580.000 dólares a Mills para cambiar su testimonio en dos causas. El premier, preguntado sobre las motivaciones de la sentencia contra Mills, sólo comentó que piensa "referir" el tema al Parlamento.
Gran Bretaña: en medio del escándalo, renunció el líder del parlamento.
El presidente de la Cámara de los Comunes, Michael Martin, presentó su dimisión tras las presiones recibidas por el escándalo del abuso de dinero público por parte de los diputados, que desprestigió a la clase política británica. En una comparecencia en la Cámara Baja, Martin precisó que la dimisión será efectiva a partir del 21 de junio, con lo que se convertirá en el primer "Speaker", como se conoce al presidente de los Comunes, que renuncia al cargo en más de 300 años. "Con el fin de mantener la unidad (de la Cámara), he decidido renunciar al puesto de 'Speaker' el domingo 21 de junio", dijo el presidente, que no aceptó preguntas. En un mensaje que duró menos de un minuto, el dimisionario afirmó que el nuevo "Speaker" será elegido el 22 de junio. Martin anunció que deja el cargo un día después de disculparse en la Cámara por su cuestionada gestión del escándalo de los diputados, aunque una serie de parlamentarios le desafiaron abiertamente a que dimitiera.
Matan a rapero estadounidense en un centro comercial en la ciudad de Los Ángeles
Un hombre, que luego detenido, extrajo un arma y disparó en la cabeza al rapero estadounidense Dolla, en el centro comercial Beverly Center de Los Ángeles. El hecho se produjo a plena luz del día y frente a decenas de compradores consternados. La policía detuvo de inmediato a un sospechoso en el aeropuerto internacional de Los Ángeles, según la portavoz oficial Karen Raynar. El hombre, no identificado hasta ahora, llevaba un arma en el cinturón. Se desconoce el motivo del asesinato. El rapero, de sólo 21 años y cuyo nombre verdadero era Roderick Anthony Burton II, estaba en California para grabar su álbum debut.
India probó un misil con capacidad nuclear
India probó con éxito su misil Agni II, con capacidad nuclear, en una base militar en el oriental estado de Orissa. El misil tierra-tierra desarrollado por India con un alcance superior a los 2.000 kilómetros fue disparado desde la isla de Wheeler's, 150 kilómetros al este de la capital del estado Bhubaneshwar, según informó la agencia de noticias IANS citando fuentes de la defensa. El test del sofisticado misil se desarrolló con éxito y los científicos analizarán ahora en detalle su desarrollo, informó. El misil Agni II puede portar una carga explosiva de unos 1.000 kilos y su alcance ampliarse hasta los 3.000 kilómetros, si se reduce dicha carga. El misil, nombrado como el "dios del fuego hindú", tiene 20 metros de largo, pesa 16 toneladas y forma parte del programa de desarrollo de misiles guiados integrados del país. Puede ser lanzado desde lanzamisiles móviles tanto de carretera como de ferrocarril. India está desarrollando una serie amplia de misiles Agni capaces de alcanzar objetivos a hasta 5.000 kilómetros de distancia. La primera prueba de este tipo podría tener lugar a comienzos de 2010, según medios locales.
El principal banco de Japón anunció pérdidas por u$s 2.200 millones
Mitsubishi UFJ Financial Group, el mayor banco de Japón, informó una pérdida de 2.200 millones de dólares para el cuarto trimestre fiscal, su segundo período negativo consecutivo, golpeado por una dañina recesión y resultados adversos en sus tenencias accionarias. Mitsubishi UFJ, que el año pasado pagó 9.000 millones de dólares por un 21 por ciento del banco estadounidense Morgan Stanley , registró una pérdida neta grupal de 214.900 millones de yenes (2.230 millones de dólares). Eso se compara con los 322.000 millones de yenes en el mismo período del año fiscal anterior. En todo el año fiscal, MUFG perdió 256.950 millones de yenes, su primera pérdida anual desde que se formó en el 2005 a partir de una fusión.
Noruega entró en recesión
La economía de Noruega entró en recesión en el primer trimestre, con una contracción de 1,0 por ciento respecto a los últimos meses del 2008, una caída mayor de lo previsto, según mostraron el martes los datos oficiales. Fue el segundo trimestre consecutivo de contracción, una secuencia considerada generalmente como prueba de que una nación está en recesión, y los analistas decían que la debilidad apuntaba a nuevos recortes de tasas de interés de parte del banco central. Noruega ha tenido un desempeño mejor que muchas otras economías en medio de la retracción global, aunque la actividad ha bajado, las quiebras han crecido y el desempleo está en alza incluso en esta nación próspera.

No hay comentarios: