martes, 10 de marzo de 2009

Cristina Fernandez de Kirchner: "Lo cortés no quita lo valiente"

Los rumores sobre nacionalización del comercio exterior y la creación de una agencia estatal para intervenir en el mercado ocasiono un gran malestar, y proyectó incertidumbre entre los agentes económicos. Empezó de nuevo el temor ante otra eventual escalada del campo.
No obstante usted, con un buen gesto se presentó en la reunión, y cambio los estados de ánimo y la animadversión de los medios más refractarios. Además en la reunión se lograron avances en trigo, carnes y lácteos; pero lo positivo fue que usted buscó brindar tranquilidad, hubo un acercamiento del gobierno, y se firmó un acuerdo.


La presencia y participación de la Presidente fue, sin duda, una señal muy importante. El gobierno evitó abonar la incertidumbre en mundo muy complejo, que no cesa de darnos disgustos. La dolarización de portafolios que se viene sufriendo desde el año pasado en la Argentina, podría acelerarse con un costo absurdo-medido en reservas- si bobeamos.
Hoy la bolsa de New York cerró con un alza del 5,8% en el Dow Jones, el mayor ascenso porcentual desde Noviembre pasado en una jornada, y la euforia vino liderada por los bancos. Las acciones de Citigroup que quería comprar mi amigo Charly se revalorizaron un 38% en un solo día. El Director Ejecutivo del Citi afirmó que el bajo precio de las acciones del Citi no reflejaba la solidez de la base de capital de la entidad. Esos y otros comentarios infundieron optimismo; con lo cual, otras entidades por arrastre también lograron notables ganancias. Por último el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aseguró hoy que el Gobierno no dejará caer a grandes bancos estadounidenses. La enérgica corriente compradora que desató, benefició aun a empresas de materias primas, de tecnología e industriales, como General Electric. Los anuncios en el sector farmacéutico y químico también contribuyeron a elevar el optimismo. Las acciones de la compañía Dow Chemical se apreciaron un 8,5% tras el acuerdo para adquirir Rohm & Haas. En mi opinión, son pocas las razones objetivas que tuvieron los mercados para recuperar las cotizaciones en esas magnitudes, en un solo día, y muchas las acciones anímicas estimuladas.
Puesto que los argentinos no podemos emprender nuestra propia defensa de toda esta manipulación diaria de los medios de comunicación, o de las declaraciones persuasivas de gobernantes extranjeros que inducen acciones colectivas a través de sus elites; deberíamos por lo menos, pedir a nuestros gobernantes que nos defiendan evitando conflictos absurdos y gravosos. Gracias Cristina por su comprensión. En este preciso momento, recuerde ese viejo dicho: "lo cortés no quita lo valiente".

No hay comentarios: