lunes, 23 de febrero de 2009

Siguen las malas noticias en EE UU

Siguen explotando indicadores en los EE UU. Las malas nuevas del PBI del último trimestre de 2008 no era todo lo que malo que venía. Los indicadores-en general-de Enero y Febrero de 2009 lucen aterradores. La venta minorista registra una caída significativa comparada con Enero de 2008-baja de 10%. Esto sin contar que las ventas minoristas de Enero, no reflejan el impacto de los descuentos espectaculares que alientan a los consumidores en las tiendas y agencias. La totalidad de los indicadores de nivel de actividad resultaron peor de lo esperado, incluyendo el mercado laboral que angustia como nunca. La producción industrial de Enero cayó 1.8% con respecto a Diciembre que había sido malo- cayó 2.4% con respecto a Noviembre-. El inicio de construcción de viviendas en Enero cayó 17%. La confianza del consumidor medida por la Universidad de Michigan en Febrero alcanzó un nivel de 56.2-base 1966=100-cuando el mercado esperaba 60. La venta de autos y camionetas livianas, en Enero alcanzó un nivel de 9.5 millones, siendo el más bajo de los últimos 27 años.
El mercado laboral como decía, muestra datos alarmantes y la población teme. En Noviembre se destruyeron 597,000 puestos de trabajo del sector no agrícola, en Diciembre 577,000 y en Enero 598.000 más. La economía en tres meses consecutivos destruyó alrededor de 1.800.000 puestos de trabajo. En más de 60 años no ha ocurrido en EE UU, una destrucción de empleos tan implacable. En los últimos 12 meses la destrucción de puestos de trabajo alcanzó el récord de 3.570.000 puestos de trabajo no agrícolas, y el nivel de desempleo pasó de 4.9% a 7.6% de la población activa trabajadora. Todos los indicadores preliminares confirman que en Febrero la tendencia continuará, y aún se acentuará. Con la información disponible se estima que la destrucción de fuentes de trabajo en Febrero podría ubicarse en torno a los 750 mil, es decir, 25% más del promedio de los últimos tres meses, llevando la tasa de desocupación alrededor de 8 % de la población activa, casi un 80% por encima de los años previos a la crisis.
Un mal gobierno y las mentiras de los poderosos han causado un daño inmenso a las bolsas, los bancos, los negocios y la economía mundial en su conjunto; ahora comienza un tiempo donde hemos de cuantificar el costo social que habrá de pagarse durante mucho tiempo en los EE UU y el resto del mundo.

No hay comentarios: