sábado, 24 de enero de 2009

Flamantes Líderes de la Heterodoxia

Siguen empeorando las cosas en el sistema financiero internacional. Cada día aparece la necesidad de ampliar un poco más el salvataje bancario en los Estados Unidos y Gran Bretaña (el cigüeñal financiero internacional). Quienes hablaban de una recuperación de la economía mundial en el segundo semestre de 2009, ya comienzan a desplazar dos o tres trimestres el eventual cambio de tendencia. Las perspectivas empeoran en forma consistente con los pésimos resultados de los balances bancarios. El desasosiego hace que los circunspectos ejecutivos anglo- estadounidenses intercambien indiscretas confidencias acerca de sus propias realidades. Parece que la exigencia de nuevas reestructuraciones y salvataje a los bancos estadounidenses “Of. América” y “Citi”, y los británicos Barclays, Lloyds y Scotland Bank, son solo las primeros de una extensa lista de apremiados.
Los fundamentales de niveles de actividad económica son peores a los esperados por los gurús más pesimistas. Destrucción de empleo, aumento de la desocupación, caídas en ventas minoristas, producción industrial, y construcción de viviendas. El sistema financiero británico se encuentra muy comprometido debido a las pérdidas patrimoniales permitidas, y algunos bancos van ser nacionalizados, casi con seguridad. Los pasivos bancarios de alrededor de 4,2 billones de dólares, no soportarían una “corrida” bancaria y cambiaria. Al menor titubeo en las decisiones se puede producir una catástrofe de magnitud, dado que las reservas internacionales del Banco de Inglaterra, se ubican en un nivel comparativamente bajo. Aun no conocemos las proyecciones de crecimiento mundial del primer trimestre de 2009, pero continuarán en terreno fuertemente negativo, y se seguirán corrigiendo para abajo los pronósticos durante todo el 2009.
Por último, en un mundo económico completamente distinto, estos dos países seguirán aumentando la apuesta con generosos programas de estímulo fiscal y monetario. Estamos a poco que el Congreso le otorgue a Barack Obama un gasto adicional equivalente al 6 % del PBI. Si a este paquete le sumamos el anterior TARP*, y todo el flujo de financiamiento volcado en los EE UU y Gran Bretaña, podremos entender la verdadera magnitud de la crisis; y lo que es mas importante; las verdaderas razones de los flamantes líderes de la nueva heterodoxia.
*Troubled Assets Relief Program (Programa para aliviar los activos turbados)

No hay comentarios: