martes, 30 de diciembre de 2008

El boom que atrajo la ruina

A partir de la década del 90 se han vivido años de constante crecimiento del PBI sin mejorar la vida de la población, en forma consistente con una distribución justa del ingreso. Los ciudadanos de los países ricos gastaron sin reservas los dividendos de la bonanza. Las ventas de casas, automóviles e indumentaria, batieron todos los récords de la historia moderna. La deuda como recurso y aliento al consumo se ha establecido en las familias, y se ha vuelto incontrolable, a juzgar por los impagos que vienen creciendo de manera exponencial. A causa de la restricción del crédito (ing.: credit crunch) que generó desconfianza entre los propios bancos, mas la ola de individuos incobrables que ya no gastan por impedimento, no por virtud; el gobierno apela todavía a estímulos para que la gente siga gastando y endeudándose.
Con este panorama, en los próximos 5 años hemos de conocer la quiebra de algunas de las principales y más populares empresas y entidades financieras estadounidenses, incluyendo las compañías de tarjetas de crédito; que han de seguir teniendo enormes dificultades para recuperar los préstamos de consumo. Los titulares de deudas, imposibilitados de saldar sus compromisos llevarán a las entidades prestatarias al borde de la anarquía. Miles de negocios en Estados Unidos irán a la quiebra y otros miles cerrarán sus puertas. Habrá un sinnúmero de fusiones y adquisiciones que evitarán el colapso absoluto.
Con respecto al consumo, la restricción del crédito desencadenó una ola de incertidumbre y de temor, que ha hecho que aquellos que tienen liquidez la atesoren como reserva para los tiempos que intuyen venir.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

how can you write a so cool blog,i am watting your new post in the future!

Anónimo dijo...

It seems different countries, different cultures, we really can decide things in the same understanding of the difference!
Personalized Signature:我喜欢淮安掼蛋,靖江青儿,南通长牌,姜堰23张,常州麻将这些地方言游戏

Anónimo dijo...

See you in these things, I think, I started feeling good!
Sports Net