martes, 23 de diciembre de 2008

Merry Christmas 'n Happy New Year?

El sistema financiero estadounidense no deja de sorprendernos. El rescate de Citigroup, es equivalente al 47% del bailout –salvataje-votado por el Congreso para todo el sistema financiero. Es obvio que los 300 mil millones adicionales a los 36 mil líquidos se otorgaron en garantías y, no implican movimiento de efectivo hoy; pero si Citigroup no paga, sucederá que una ejecución de las garantías inyectará de golpe la totalidad de esa suma, que por ahora representa un pasivo contingente.
La economía real entró en una etapa de recesión y aumento de desempleo “registrado”, como veremos más adelante.
El sospechoso cambio de enfoque del TARP* anunciado por el secretario Henry Paulson, acerca de que no se comprarían activos tóxicos, y la incertidumbre creada sobre la utilización del segundo tramo de dicho paquete, generaron alzas y bajas de precio de la acción de Citigroup que en los picos podría haber multiplicado a consuetudinarios millonarios que se permitirían especular con “inside information”, difícil de probar. Recuerde que el secretario Paulson es un ex CEO del Banco de Inversiones Goldman Sachs, poseedor de una fortuna personal de 700 millones de dólares.
El paquete lanzado por la FED de u$s 800 millones para apoyar créditos al consumo, comprar obligaciones y activos respaldados por hipotecas de las grandes instituciones hipotecarias y, una serie de anuncios de Barack Obama fueron muy bien recibidos y permitieron concretar la recuperación del precio de la acción de Citigroup. Esto es lisa y llanamente “discrecionalidad”, y se salvan los funcionarios de la administración Bush, de no tener a una Lilita Carrió, quien como denunciante profesional, hubiese tenido mucha tela para cortar.
Los mercados reaccionaron positivamente ante la presentación del equipo económico que acompañará la gestión de Obama. Esto me hizo recordar la designación de los ministros de Fernando De la Rua-obviamente en un “menos de lo mismo”-.
Conversando con estadounidenses esta misma semana, me decían que el equipo económico está compuesto por profesionales muy respetados por algunos, e identificados como responsables del fracaso de Bush por otros. Estos últimos son quienes argumentan que a Bush le dejaron “una papa caliente”, los “Clinton Boys”. Ellos además, son los responsables del Consenso de Washington, que primero generaría “Los Felices 90”-libro de Joseph Stiglitz- y luego detonaría en algún momento del futuro.
La FED redujo la tasa de referencia desde 1% a un intervalo de 0.0% a 0.25% anual, logrando el nivel más bajo de la historia.
Luego de esta serie de estímulos y la aprobación del “automaker bailout”-salvataje a las automotrices-, el Dow Jones sigue alrededor de los 8.500 puntos, inamovible. No es que haya un clima de menor incertidumbre en la estabilidad, sino por el contrario, una expectativa incierta acerca de cuan efectivas serán las medidas para un eventual despegue. Las mismas medidas, en otros tiempos hubieran generado una euforia, que hubiese recuperado el DJ a por lo menos 11.000/12.000 puntos.
Las tasas que pagan las empresas de primera línea en los EE UU, aún se parecen mas a las tasas de países emergentes, que a las tasas de empresas estadounidenses. No obstante las tasas más moderadas esta semana, se observa un insignificante aumento del crédito bancario al comercio y la industria, desde u$s 1,502 millones en Agosto a u$s 1,606 millones en Noviembre y, esto no compensó la fuerte caída de la emisión de “commercial papers” de u$s 802 millones a u$s 676 millones que bajó u$s 126 millones, es decir 15.7%, en el mismo período.
Concretamente, los datos de EE.UU. resultan cada vez más preocupantes. En Noviembre se malograron 533,000 empleos en el sector no agrícola, esto representa el recorte mensual más
alto desde 1982, con lo cual la destrucción de puestos de trabajo alcanza a 1,9 millones desde comienzos de 2008. Las solicitudes iniciales de seguro de desempleo en la segunda semana de
Diciembre alcanzaron los 573,000 formularios, que también es un nivel récord en los últimos 20 años. Las ventas minoristas en Noviembre cayeron 1.8% con referencia a Octubre, acumulando una contracción de alrededor de 7% en los últimos 4 meses. La venta de autos y camionetas bajó 3.8% en Noviembre, acumulando en 11 meses una substancial contracción de 37%. La producción industrial en Noviembre declinó 0.7%, con lo cual acumula un declive de 4.7% en los últimos 4 meses. La venta de casas nuevas se redujo 40.1% en los últimos 12 meses. El volumen de exportaciones de bienes y servicios se contrajo 9% sumando Septiembre y Octubre, lo mismo que el volumen de las importaciones, donde excluyendo el petróleo cayó 4.4% en el mismo período.
Estas señales tan negativas del nivel de actividad en Octubre y Noviembre, llevan a estimar que el PBI de Estados Unidos en el cuarto trimestre de 2008 podría contraerse 6% con referencia al tercer trimestre anualizado, luego de una baja de 0.5% en el tercer trimestre.
Resulta cada vez más probable que el cuadro recesivo estadounidense se mantenga hasta 2010, con lo cual el año que viene se registraría una caída del hasta 2% del PBI, en el país que por sí mismo explica el 25% de la tasa de crecimiento mundial en forma directa, y hasta el 45% en forma indirecta.

*TARP: Troubled Assets Relief Program. Es una abreviatura del Programa de Alivio de Activos Turbulentos que otorgó el Congreso Estadounidense, un plan de rescate de $ 700 mil millones de dólares.

No hay comentarios: