jueves, 27 de noviembre de 2008

¿Se viene un pagadios first class?

¿Quiere que le engañe? – Muy bien, allí va:
En los países desarrollados está todo bien…, pero…no, no puedo dar gato por liebre, …los países más sólidos del mundo, EE UU, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, etc…podrían defaultear sus bonos en el futuro, de acuerdo a los modelitos cuantitativos de las calificadoras de riesgo.
Leyó bien. EE UU y otros países desarrollados podrían ir a default. Los riesgos crecen, a medida que los países van emitiendo deuda para tapar agujeros de un modo extravagante. El temor que se profundice la recesión y las economías desarrolladas caigan en una deflación generalizada, dispara decisiones impulsivas que en el futuro tendrán consecuencias. En los países mencionados el costo de asegurar los títulos públicos de un default escaló a límites insospechados, a causa de los préstamos masivos que se otorgan para comprar activos tóxicos del mercado hipotecario, y para apuntalar a las decenas de bancos estadounidenses a punto de quebrar. Todos esos rescates desesperados están generando ampliaciones sucesivas en la emisión de deuda, y esto seguirá ocurriendo durante los próximos trimestres, por lo menos. Como dije en la Convención de Barcelona(2005)*, en algún momento la oferta de títulos del Tesoro excederá la demanda, envileciendo la calificación de los bonos soberanos y obviamente los inversores comenzarán a exigir mayores tasas para seguir acrecentando su exposición.
Los paquetes fiscales que se han aprobado requieren sumas astronómicas. Luego de los "bloopers" que cometieron con Lehman Brothers y otros tantos, las calificadoras de riesgo, ya dicen “en voz baja”: ...puede haber incumplimientos de pagos en los títulos soberanos...
De todos modos, aunque no lo dijeran, los seguros de default manifiestan el progresivo recelo de los inversores, quienes están comenzando a pensar acerca de la calidad crediticia de los principales bonos.
El dólar como moneda de reserva mundial de quienes deportivamente huyen de sus países, durante los últimos tres meses viene garantizando un cierto nivel de demanda foránea, pero esto no es ninguna garantía de cumplimiento futuro en los pagos. Son cosas bien distintas, en el otro extremo, conozco gente muy entrenada que compró títulos argentinos de alto rendimiento, muy pocos meses antes del default. Por el momento, los rendimientos de los Treasury Bonds (Bonos del gobierno) a 30 años, llegaron al mínimo en 50 años. Los valores de corto plazo del Tesoro, están cerca de 0% de rendimiento, porque refleja esa fuga irracional de los flujos de países emergentes que buscan refugio sin ningún rigor técnico, supuestamente protegen sus posiciones volando hacia la calidad, con los activos financieros de mayor liquidez y más convincente del mercado de deuda pública(en términos históricos). Recuerde que para esta crisis no hay manuales, dijo el secretario del Tesoro de EE UU, Henry Paulson.
La deuda del gobierno de EE. UU. podría sufrir una fuerte caída, una vez que los inversores sospechen que también esta es una burbuja. Si esa percepción se extiende y escala, podría provocar una fulminante suba del costo de financiamiento en los EE. UU. y Europa, con tremendas consecuencias para una economía en recesión y deflación. En Gran Bretaña, los seguros contra default, ya subieron a su récord máximo para la deuda a 10 años. Alemania y Francia, multiplicaron su costo por cuatro, en solo unos meses.
Si usted quiere que le diga: "todo está bajo control", no cuente conmigo.
*ver video en Youtube

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustaría que los economistas de las calificadoras tengan el coraje de bajarle la nota a los Trasury Bonds y ver que es lo que pasa 24 horas mas tarde