viernes, 3 de marzo de 2006

Con la mano de Dios

La amplia mayoría con la cual se logró la aprobación del proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, mostró que el gobierno ha logrado controlar también la Cámara de Diputados, donde no tenía la mayoría absoluta. Logró sumar 20 diputados más que los 129 necesarios. Los legisladores que acompañaron al oficialismo (90% proviene del justicialismo). -¿Entonces Kirchner interpreta al justicialismo no es “zurdo”, como gustan rotular los que no entienden como funciona el peronismo?- Por supuesto que es peronista, tal vez sin folclore, o sin rasgos remotos, pero es peronista.
Vea, votaron a favor del proyecto la mayoría de Duhaldistas y los que responden al bloque de Rodríguez Saá, eso cubre un porcentaje fuerte de las tendencias ideológicas internas. Kirchner en realidad encarna al peronismo mas actualizado después del fracaso del Consenso de Washington. Perón mismo en 1968 creía en los movimientos emergentes de aquella primavera y sin embargo, a pesar de los prejuicios ideológicos que se levantaban contra su persona y su enfoque, cuando llegó a la Argentina unos años después no declaró la revolución bolchevique, sino “la revolución en paz”, ese era el slogan de la campaña. Sin embargo se puede observar que Kirchner no conmemoró los 60 años del primer triunfo electoral de Perón, para no identificarse ese peronismo cuarentista. Este es un dato de la realidad, ese espacio está ocupado por otras expresiones del movimiento nacional justicialista. El presidente se lleva bien con muchos no-peronistas que son exponentes de centro-izquierda, por supuesto, y esto se parece mucho al FREJULI que tomó un abanico que incluyó a esos sectores que adherían al retorno de Perón. En muchos periodos el peronismo encaró un enfoque más revolucionario que casi toda la izquierda y por supuesto con muchas más chances de imponerse por su base de sustento nacional y popular. Esa es la famosa actualización ideológica permanente en que oscila el peronismo y que inventó su fundador. Analistas y opositores: “Bienvenidos al peronismo”
La aprobación del proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, puso en evidencia que la crisis de la oposición es de una magnitud insospechada. No sólo no pudieron presentar una alternativa en conjunto, sino porque se dividieron cada una de las fuerzas exhibiendo un egoísmo fenomenal para con el pueblo que porcentualmente podrían representar. Ese es un problema de la oposición, nada tiene que ver con Kirchner. El peronismo antikirchnerista desapareció también con las migraciones, Duhalde, Menem y Rodríguez Saa, como dirían los pibes, no existen. En la UCR -que tiene el segundo bloque en diputados cinco diputados votaron con el oficialismo, en el interbloque de centro-derecha, cuatro los diputados acompañaron al oficialismo, dos de los cuales dos ya habían abandonado el bloque.
Una nueva victoria política contundente, los logros económicos que permitieron salir de la crisis más grande de la historia económica contemporánea y la “mano de Dios a su favor”; le dan al presidente una oportunidad histórica para los próximos meses. ¿Habrán terminado en 2003 cuarenta años de frustraciones para la gran mayoría de los argentinos?
Presidente: ¡Pídale otra manito a Dios que tiene mucho que ver en todo esto! -Juéguese ahora con la redistribución del ingreso, y tal vez pueda encontrar el tiempo de atender el postergado reclamo social de los que siempre llegan tarde a la hora del reparto.

No hay comentarios: