jueves, 15 de diciembre de 2005

Goodbye my friend!

Anne Krueger, una dama de hierro, implacable con los deudores.
Escuché rumores que Argentina la puede dejar fuera de juego. El FMI quedó sin respiración al tener que contestar la decisión tomada por el gobierno argentino. Anne K no tiene argumentos para explicar que sus acciones intimidatorias, nunca surtieron efecto en Nestor K. Es decir KK, no funcinó.
La declaración de Rato y los patrocinadores de la consigna: “acatamiento incondicional al FMI”, hoy se ausentaron.
-¿Qué paradójico?- Si el FMI acertó en su receta con Brasil y se equivocó con la Argentina, -¿porque las decisiones de ambos países son coincidentes en abandonar la asistencia de ese organismo? –
En el caso de Brasil, el día Martes, Rato trató de mostrarse convencido de que la posición externa brasileña es crecientemente fuerte y que la cancelación de deuda obedece a su excelente relación de liquidez, facilitada obviamente por escuchar las reglas del FMI. Esto se expresa en forma inexacta, ya que Brasil acumula una enorme deuda externa que mas temprano que tarde tendrá que reestructurar si sigue subiendo la tasa de referencia la FED.
Ante la decisión argentina de cancelar su deuda de 9.810 millones de dólares, Rato simuló estar satisfecho con la medida que le quita a su entidad un beneficio de casi novecientos millones de dólares en un solo año. Como ejecutivo de cualquier entidad, tendrá que encontrar el modo de reemplazar un solo cliente que pagaba puntualmente su deuda, y le hacía ganar dinero amortizando intereses o pronto tendrá que volver al Real Madrid. El hombre dijo: “ le doy la bienvenida al pago argentino de sus obligaciones pendientes con el Fondo", en un comunicado que tardó unos cuantos minutos en elaborarse, se refiere "off the record" que había mas de media docena de expertos en construcciones retóricas para redactar semejante simpleza. Esto se difundió por la noche aquí en los EE UU: "Esta decisión fue tomada por el gobierno (argentino) de acuerdo con sus derechos que como miembro normal del Fondo puede ejercer, y refleja su confianza en que su posición externa es lo suficientemente fuerte para autorizar el reembolso temprano", dijo Rato. En realidad su sorpresa fue de tal magnitud que elaboró un elogio que contrasta con las frecuentes críticas y dudas acerca de la solvencia argentina que profirió hace solo unas semanas. Rato afirmó que "importantes desafíos y oportunidades" tiene por delante desde ahora la Argentina. -¿A que se referiría el Dr. Rato?-. Prosiguió diciendo, “el Fondo mira hacia delante-es mejor que no mire para atrás- para mantener una relación productiva con las autoridades de Buenos Aires, y seguimos listos para asistir a las autoridades argentinas de cualquier manera que pueda ayudarlos a afrontar estos desafíos". Claramente esta última parte tiene un grado importante de incoherencia.- Hablamos de la corte económica que toma las decisiones que influyen en la vida de millones personas, muchas de las cuales viven o mueren, a partir de sus conclusiones.- Ni este equipo se sostiene, ni el paquidermico, anacrónico y desvirtuado organismo justifica ya tanta influencia.

No hay comentarios: