martes, 23 de abril de 2002

Ambito, Fondo de comercialización de exportaciones

Por: Pablo Tigani*
Por estos días se ha reflotado una vieja idea: canje de deuda externa por territorio o por riquezas naturales, sin embrago, puedo asegurar que el camino para la solución definitiva es otro. Y más, una solución que además nos permitiría incrementar exponencialmente nuestras exportaciones.
En mi labor cotidiana, compruebo invariablemente que una alianza estratégica, es la fórmula para potenciar la actividad de una corporación debilitada. Hasta las organizaciones más frágiles cobran impulso con sinergia. Un acuerdo con un socio exitoso es la clave para revertir en forma expeditiva una carencia. En una compañía con problemas, el good will puede superar el valor patrimonial. Aún concursadas, las empresas que poseen capacidad de generar flujos de fondos son atractivas. Esta circunstancia llega cuando la empresa objeto no tiene financiación y no puede encarar un incremento en sus ventas para revertir su situación.
La idea fuerza, consiste en procurar un acuerdo bilateral con Japón, otorgándole en locación un "fondo de comercialización de exportaciones argentinas".
Japón carece de recursos naturales, extensión territorial y sobrelleva una década de estancamiento. Esta alianza representa para ellos la posibilidad de aplicar, industrialización y exportación de agro alimentos. Una nueva familia de productos primarios y derivados que diversificará su portafolio, compensando su excesivo enfoque en electrónica e informática, hoy altamente saturadas.
Abriremos juntos, un horizonte innovador con la originalidad de elaborar y exportar sus productos desde otras latitudes a sus mercados tradicionales. Japón posee fábricas en todas partes del mundo, accionar la llave que tiene en el Sudeste Asiático, donde en sólo 18 años se acumulará el 50% del PBI mundial es más que interesante. Imagínese: "Alimentos argentinos de fabricación japonesa". Un slogan que detonará un cambio de imagen internacional. Una conjunción de calidad y creatividad, es la clave para un programa económico sustentable.
Incorporar a nuestra estrategia un país experto y rico, inversiones, tecnología, know how y, financiación de exportaciones, será estupendo. Próximamente, los planes sustentables para países con alto endeudamiento, deberán incluir alianzas estratégicas para exportar, como elemento estrenado por Argentina. Un complemento eficaz del invariable requisito de equilibrio fiscal.
La propuesta
*Acordemos con Japón preferencia arancelaria y beneficios para inversiones directas, a los fines de industrializar y exportar bienes y servicios desde Argentina.
*Retribuyamos con un "management fee" el aumento de los 26.000 millones de dólares actuales de exportaciones. Sólo con extender su know how, Japón diversificará su oferta de exportación, a los propios mercados que ya satisface.
*A cambio, recibamos de Japón un aval de hasta 11.750 millones de dólares para emitir bonos que garanticen la renegociación de la deuda (Fase II)-Avalando el 25% de aproximadamente 47.000 millones de dólares con bonos
*Ese nuevo bono "ARGENJAPAN AAA", servirá para rescatar los títulos anteriores con una quita del 50 por ciento.
*Argentina le garantiza a Japón la amortización puntual de los bonos, con el superávit excedente.
De esta forma aseguramos una renegociación exitosa, elevando considerablemente la indudable amortización de capital e intereses y reduciendo rápidamente el riesgo país.
Incorporaremos además a nuestra cultura, una mentalidad productiva exportadora, abordada junto a un líder. Esto significará también el fin de la historia del endeudamiento extravagante. Un cambio irreversible para un país que necesita obtener divisas, producción y empleo, para evocar el crecimiento económico y social.
*Pablo Tigani-Master en Política Económica Internacional-Presidente de www.hacer.com.ar

No hay comentarios: